domingo, 7 de noviembre de 2021

Mini Reseña de Videojuegos - MediEvil (2019)


Ficha técnica

Título: MediEvil (2019)
Desarrolladora: Other Ocean Interactive
Distribuidora: Sony Interactive Entertainment
Plataforma/s: Playstation 4
Lanzamiento: 25/10/2019
Género: Acción/Aventura, Hack&Slash




Se trata de un remake que los fans llevaban pidiendo tras ver que Crash Bandicoot y Spyro habían recibido sus respectivas trilogías en Playstation 4. 

En el caso de MediEvil, el remake corrió a cargo de la desarrolladora Other Ocean Interactive, para sorpresa de muchos, ya que esperaban que SCE (Sony Computer Entertainment) se encargase del trabajo, como había hecho siempre.  

El remake fue lanzado el 25 de Octubre de 2019 y publicado por Sony Interactive Entertainment para Playstation 4; a diferencia de lo que ocurrió con “MediEvil Resurecction”, este se ciñe completamente al contenido original sin omitir nada, por lo que estaríamos ante un remake real del título de 1998.

Como siempre, se hará mención a las diferencias que presentan los dos juegos durante el análisis. 


Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro o usa la barra espaciadora.

🎵    🎵   🎵    🎵    




📍 Jugabilidad


Centrada en la aventura y el género “hack&slash”, habremos de abrirnos paso luchando contra enemigos diversos a lo largo de 22 niveles, de los cuales uno es opcional. Al mismo tiempo, tendremos que resolver ciertos puzzles para avanzar, luchar contra jefes que nos cortarán el paso y recoger todo tipo de objetos: oro, runas mágicas, escudos, ciertas armas y objeto especiales para avanzar en ciertos niveles.


De todos ellos, el que más importancia tiene es el cáliz de almas, presente en casi todos los niveles; este cáliz nos da la oportunidad de visitar la Galería de Héroes, en donde podremos conseguir armas de mayor poder que facilitarán el avance por los niveles: un martillo, arcos, una lanza, un hacha, espadas, un escudo mágico y los poderosos rayos.


El juego nos permite cambiar entre dos armas que tengamos equipadas al mismo tiempo para no tener que visitar con tanta frecuencia el menú, y cuenta con un bestiario en el que podremos obtener información sobre los diferentes personajes y enemigos con los que nos vayamos encontrando.


Las botellas de vida proporcionan un aumento de esta, lo que alarga la resistencia de Sir Dan y le permite aguantar más golpes antes del nefasto Game Over. El selector de fases se nos muestra a través de un llamativo mapamundi elaborado en 3D, cuyos caminos están marcados por medio de flechas con las que podremos mover al personaje.




📍 Historia (resumida)

Existe una leyenda que narra las heroicas hazañas de Sir Daniel Fortesque, capitán de la guardia del rey Peregrino, soberano de las tierras de Gallowmere. En dicha leyenda, se cuenta que, en el año 1286, hubo una gran contienda contra Zarok, un poderoso hechicero que fue desterrado por el uso indebido de las artes oscuras y la nigromancia. Este brujo reclutó para su ejército a un gran número de zombis, demonios y otras criaturas sombrías, y cargó contra el ejército del rey con el fin de apoderarse de Gallowmere. Durante la batalla, el honorable Sir Dan se enfrentó cara a cara contra Zarok en combate singular, resultando ganador antes de sucumbir a sus heridas.


Sin embargo, la realidad fue que el caballero perdió la vida durante la primera andanada de flechas sin opción alguna. Cien años después, es resucitado por accidente debido a la magia de su enemigo y se le otorga una segunda oportunidad para ser en la muerte, el héroe que no pudo en vida.


Finalmente, consigue derrotar a Zarok y se hace con un puesto de honor en la Galería de Héroes, donde disfrutará con sus congéneres de lujosos banquetes y fiestas sin fin por toda la eternidad.




El tono


El humor negro impregna cada ápice de ese título, desde las descripciones encontradas en el bestializo, hasta la forma de comportarse de los personajes que pueblan Gallowmere, vivos y muertos.


A pesar de que la situación del reino es crítica dadas las nefastas consecuencias que ha traído consigo la magia de Zarok, no existe tratamiento del horror ni se trata de un juego de miedo. Todo está enfocado desde un punto de vista cómico, y el propio Sir Dan es el epítome del tono con el que se presenta el juego; es cobarde, y sus interacciones con el resto de personajes siempre dan lugar a burlas, insultos o humor negro.




El tema


La premisa del juego se presenta muy simple, un caballero que trata de redimirse tras sufrir una muerte humillante 100 años atrás salvando Gallowmere por medio de la derrota del hechicero Zarok.


Pero que eso no os confunda, un tema simple puede ser tratado con gran maestría; en este caso, la idea con la que se concibió el juego no pudo ser más original, y por ello se merece todo el reconocimiento que recibió en su día y el que recibe actualmente.




Detalles


Existen muchos elementos que chirriaron a la hora de probar el juego; aunque el movimiento de Sir Dan es mucho más fluido que en su versión original, resulta demasiado sencillo dejarlo atascado en alguna esquina, llegando a tener que reiniciar el nivel entero por culpa de un error que, para colmo, ni siquiera presentaba el juego original. Tampoco añade demasiadas cosas nuevas durante el post game, tan sólo encontrar ciertos espíritus para poder desbloquear la versión de 1998.


Junto a esto, las actuaciones de voz que encontramos son exactamente iguales a las que pudimos escuchar en la versión de 1998; esto puede mostrar, por un lado, que quisieron apelar al público original y, por otro, una muestra de pereza abismal. Y a esto se le suma otro detalle que comentaré en el apartado correspondiente, con el añadido de que no quisieron aprovechar la ocasión de incluir los niveles que tuvieron que quedar fuera del título original por razones desconocidas.




📍 Monstruos


Otro elemento muy importante de este juego reside en los monstruos con los que nos vamos encontrando y la dificultad para derrotarlos, que usualmente no suele ser demasiado alta siempre y cuando hayamos recolectado las diferentes armas que se nos otorgan en la Galería de Héroes.


Los jefes de nivel son aquellos en donde más incide la atención; algunos de ellos poseen diferentes estrategias que desplegarán en función de la vida que les quede antes de ser derrotados. En cuanto a la batalla final, ni que decir tiene que pondrá a prueba nuestros reflejos y rapidez en las diversas fases utilizando las armas que tengamos disponibles ya que el juego carece del sistema de fijación de blanco, por lo que la mayoría de nuestros golpes se dan al vacío y debemos tener cuidado en combate.


Los monstruos que encontraremos van desde los típicos y casi inofensivos zombis, hasta los temibles demonios de las sombras, pasando por calabazas encantadas, monstruos del pantano, perros guardianes, hormigas, súcubos y duendecillos que tratarán de robarnos nuestras armas al más mínimo descuido.




📍  Entornos


Se encuentran ricamente detallados y ambientan de manera magistral cada escenario, de forma que resulta muy inmersivo recorrerlos mientras cortamos cabezas. Efectos de niebla, luces y sombras han sido cuidadosamente seleccionados para dar el toque adecuado a cada fase, pudiendo en algunas ocasiones observar el escenario de la siguiente fase desde la actual.


Todo lo encontrado concuerda perfectamente con una época perteneciente al medievo, excepto niveles como “El dispositivo del tiempo”, un lugar en donde se demuestran los avances de esa mal llamada magia negra, la cual es conocida como “ciencia”, y que pone de manifiesto que Zarok era un hombre adelantado a su época, junto con su enferma obsesión sobre el tiempo y la vida eterna.


El modelado de Sir Dan se muestra más vivo que nunca, irónicamente; aunque el movimiento al correr queda un poco extraño y nada natural. En cuanto a Zarok, presenta un aspecto más robusto en sus facciones si lo comparamos con otras apariciones a lo largo de la saga.




📍 Música

Los arreglos y nuevas composiciones incluidas en el juego han sido compuestas por Andrew Barnabas y Paul Arnold, y, a su vez, estas incluyen también todas las que pudimos escuchar en el título “MediEvil Resurrection”, lo que en cierto modo podría darle puntos negativos dado que subyace cierta pereza en cuanto a crear nuevas composiciones de las originales.


Los arreglos y las nuevas se escuchan bien y son disfrutables, los instrumentos empleados gozaban de una mayor calidad gracias a la potencia de la consola, y es por ello que podemos escuchar temas orquestales.




📍 Original VS Remake















HISTORIA

Es, prácticamente, el elemento que menos ha cambiado de todo el juego; el remake mantiene la historia tal y como la conocimos en 1998, por lo que los nuevos jugadores podrá experimentar exactamente lo mismo que aquellos que crecimos en los 90.


Lo que sí ha cambiado es el tono; el título original se mostraba más oscuro que el remake a pesar de que los diálogos son exactamente iguales; el elemento que propiciaba esto reside enteramente en el apartado gráfico.



JUGABILIDAD


Existe una notable mejoría en los controles, Daniel se desprende de una movilidad raquítica en muchos casos, y unos saltos mal medidos, y lo sustituye por un control fluido; sin embargo, nada salva al horrible control de la cámara, el cual, aunque era peor en la versión original, en el remake no es algo a lo que hayan prestado especial atención.


En cuanto a los jefes de nivel, las estrategias que emplean algunos de ellos, como el Rey Calabaza, Lord Kardok o el propio Zarok, son de agradecer y le confieren una capa extra de estrategia que aumenta la dificultad en momentos clave.



GRÁFICOS


El salto gráfico que presenta la Playstation 4 no es comparable con lo que pudimos ver gracias a la modesta tecnología que nos ofreció la primera Playstation. Sin embargo, y debido a esto, los escenarios se han desprendido del aspecto genuinamente sombrío; el hecho de no ver nada más que una negrura infinita dos palmos más allá de donde se encuentra nuestro personaje le confiere un toque más oscuro y misterioso del que tiene la versión de 2019. Algo irrepetible y que recomiendo experimentar aunque sea una vez en la vida, pues este tipo de efectos estaban a la orden del día en muchos juegos de PS1 y forman parte de la experiencia de jugar a un título de esa consola.


MÚSICA

Aunque se han esforzado en los temas nuevos y con la elaboración de los arreglos, la comparación es tan inevitable como el hecho de sentir que la banda sonora original tiene muchísima más fuerza que la nueva. También incluyo los temas que se han perdido en el tiempo y que no quisieron renovar por causas desconocidas; temas como “La Ciénaga de los Viejos Muertos” y “La cueva de las Hormigas” no recibieron su correspondiente lavado de cara, sino que fueron sustituidos por otros completamente nuevos, impidiendo a los fans y no fans escucharlos de nuevo, aunque con sus respectivos retoques.


Insisto, la nueva banda sonora, mezcla de arreglos, temas nuevos y temas reciclados de “MediEvil Resurrection” no suenan mal y consiguen mantener la esencia del original, pero os invito a escuchar la banda sonora de la versión de 1998 a quienes no lo hayáis hecho, no tiene desperdicio alguno.




📍 Opinión personal

HISTORIA

El rebufo cómico que se implementó en “MediEvil Resurrection” se ha mantenido también para este juego, y aunque no es algo necesariamente malo, ya le confiere una diferenciación notable respecto al MediEvil original.


No es malo, pero se siente muy diferente para alguien que ha jugado al original.


PERSONAJES

El modelado es muy notable y de lo mejor que tiene el remake, la personalidad no ha sufrido cambios dado que los diálogos son exactamente iguales, por lo que ha sido más bien un “copy-paste”.



DETALLES

Lo peor de jugar esta versión es encontrarse con poquísimas cosas añadidas en el post game y durante el juego, junto con el hecho que a todos los fans nos decepcionó sobremanera: ¿qué ha pasado con MediEvil 2?


Para algunos, MediEvil 2 no es un juego que esté a la altura del primero, ya que el cambio de época fue el elemento principal por el que más de uno arqueó una ceja mientras lo jugaba (no es mi caso).


Sin embargo, teniendo en cuenta que los remakes de Crash Bandicoot y Spyro fueron trilogías completas, es de extrañar que dejaran cojo al pobre Sir Dan al hacer el trabajo sólo con el primer juego de la bilogía. Tal vez se deba al equipo desarrollador de este juego el hecho de que únicamente tengamos disponible el remake de MediEvil 1, o tal vez la “culpa” sea de SCE y las exigencias hacia Other Ocean Interactive.



MONSTRUOS, AMBIENTE Y MÚSICA

Es de agradecer que incluyeran una batalla final más compleja y que algunos enemigos tengan recursos extra a la hora de hacerles frente; este factor sorprende a los viejos jugadores y ofrece un “nivel de dificultad” más elevado a los nuevos.


El ambiente está muy bien trabajado, pero echo de menos la estética del original, en donde se podía apreciar más que tomaron inspiración de la película “Nightmare before Christmas” de Tim Burton.


En cuanto a la música, sin desmerecer el trabajo actual, vuelvo a decantarme por la banda sonora original, que sigue sonando tan bien como lo hacía a finales de los 90.



COMPARACIÓN: ¿HA MEJORADO?

Indudablemente, quien lo niegue es que no ha jugado a la otra versión; la mejora ha traído consigo un desprendimiento del tono oscuro inherente al primer título y típico de la consola para la que se creó, pero esto, lejos de ser tomado como algo muy negativo, le da otro enfoque al juego.


Lo peor son los errores comentados respecto al manejo del personaje, fallos que, como dije, no presentaba el original.


CONCLUSIÓN

Estoy medianamente satisfecha con el resultado, siendo mi mayor queja la ausencia de MediEvil 2 dentro del remake, lo que hace que el juego se quede muy corto ya que puede completarse en un par de tardes. Y un juego de ese estilo no encaja con las exigencias actuales.


¿Lo recomiendas?


Sí, para todas las edades y todo tipo de público.




Lo mejor: Buen ejemplo de remake y gran trabajo en el apartado gráfico junto con la adición de estrategias en algunos enemigos.

Lo peor: Bugs que apenas se apreciaban en la versión original y la pereza observada en detalles como las actuaciones de voz y la banda sonora, además de la falta del juego MediEvil 2 en el repertorio y el casi nulo post-game.






Nota: 8/10  (como juego de MediEvil)


Nota: 8/10  (como remake)

2 comentarios:

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity