domingo, 31 de octubre de 2021

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity

 

Ficha técnica

Título: Hyrule Warriors: Age of Calamity
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
Plataforma/s: Nintendo Switch
Lanzamiento: 20/11/2020
Género: Acción/Aventura, Hack&Slash



Un juego del género “hack & slash” y el segundo de este tipo dentro de la saga Zelda; fue desarrollado por Koei Tecmo y Omega Force, y lanzado el 20 de noviembre del 2020 para la consola Nintendo Switch.


Aunque cabría esperar que fuera una “secuela espiritual” del primer Hyrule Warriors, en este caso funge como precuela de los eventos acontecidos en “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”. Siguiendo en la línea que su predecesor de 2014, Age of Calamity utiliza gran parte del elenco de personajes vistos en Breath of the Wild y los coloca al servicio de la jugabilidad ofrecida por los títulos de “Dynasty Warriors”, de Koei Tecmo.


Este juego cuenta con un pase de temporada que fue anunciado en el Nintendo Direct de Febrero, en 2021, el cual está formado por dos partes. La primera, llamada “Pulse of the Ancients”, incluye nuevos tipos de armas, enemigos, desafíos, a un guardián como personaje jugable y la moto “Master Cycle” para Zelda. La segunda parte, conocida con el nombre de “Guardian of Remembrance”, aumenta el catálogo de personajes, escenarios y nuevas habilidades de combate.


Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro
 o usa la barra espaciadora.

🎵    🎵   🎵    🎵   




📍 Jugabilidad


Como ya se ha mencionado, el juego es un “hack & slash”, también conocido como “musou”, en el que confluyen elementos de la saga Zelda, concretamente de “Breath of the Wild” en este caso, ya que han reciclado completamente el motor de juego.


Tendremos que hacer frente a hordas de enemigos mientras conquistamos bastiones y dirigimos a nuestros aliados hacia los distintos puntos del mapa. El juego mantiene de su predecesor el sistema de combate, la fabricación de materiales y la mejora de armas, y además incorpora el uso de la tableta Sheikah y batallas sobre las bestias divinas, junto con el hecho de que, a diferencia de lo que pasaba en “Breath of the Wild”, aquí las armas no se rompen.


A la hora de escoger escenario de batalla, el menú se ha plasmado reutilizando el mapa de “Breath of the Wild”, en el que irán apareciendo una serie de iconos con los que poder interactuar. Dichos iconos representan batallas, mejora de habilidades, compra de objetos, entrenamiento y mejora de armas, entre otros; obviamente también se ven reflejadas las batallas que corresponden a la historia principal, cuyos iconos resaltan más que el resto. Cada fase consta de 4 niveles de dificultad, y en el caso de las fases de la aventura principal, deberemos estar atentos al escenario, pues también ocultan semillas kolog y ciertos tesoros.


En cuanto al elenco de personajes, lógicamente no es tan amplio como el que vimos en el primer Hyrule Warriors; entre otros, nos encontramos, a parte de Link y Zelda, los 4 elegidos, sus 4 descendientes, al maestro Kogg, al rey Rhoam y algunos personajes secundarios como el kolog Obab o las grandes hadas.




📍 Historia (resumida)

En este caso, a diferencia de en “Breath of the Wild”, sí trataron de otorgarme un mayor peso narrativo al situar la acción 100 años antes de que el cataclismo destruyese Hyrule y matase a los elegidos.


Un pequeño robot llamado Terrak viaja en el tiempo 100 años atrás para tratar de advertir a los héroes de que todo el plan urdido para evitar el cataclismo fue en vano, sumiendo al reino en la destrucción y el caos absoluto.


Sin embargo, otro robot de las mismas cualidades controlado por Ganon también efectúa ese viaje al pasado y presta su ayuda al que será el antagonista principal de la historia: Aster, un vidente oriundo de un pequeño poblado de Hyrule que se convirtió en devoto de Ganon seducido por su gran poder y sueña con dominarlo. Para ello, se alía con el clan Yiga y urde sus planes en su base de operaciones.


Tras reclutar a los 4 elegidos para que piloten a las bestias divinas y conseguir la espada maestra junto con el resurgimiento de las torres sheikah, se sienten preparados para triunfar donde fracasaron. Con la llegada del cataclismo todo parece perdido, pero los 4 elegidos del futuro viajan al pasado gracias a unos portales que Terrak abre para ellos y salvan a los héroes en el momento justo; Zelda despierta finalmente su poder al intentar salvar a Link y el rey se salva de una muerte segura gracias a un artefacto que su hija le dio.


Durante la batalla final, Aster es devorado por el propio Ganon, Terrak es destruido en el combate y los héroes consiguen confinar al enemigo, obteniendo así su final feliz.



El tono

Aunque la historia trata de verse más seria que en el juego principal, hay algunos momentos que podríamos tratarlos como infantiles, con los personajes haciendo tonterías al interactuar con Terrak.


Por suerte, no son demasiadas las veces en que esto ocurre, por lo que apenas consiguen empañar el tono principal de la historia; puede percibirse la tensión cuando Ganon resurge, haciendo que parezca que todo vuelve a salir mal y que los héroes fracasan nuevamente a pesar de ser conocedores del futuro.


Pero esto no implica que la historia sea triste, pues lo que más abunda son los momentos en que se refuerza el sentimiento de compañerismo y las esperanzas renovadas, por lo que el tono general imprima un sentimiento de ilusión, epicidad y ganas de conducir a los héroes a la victoria.



El tema


Repite el mismo que el visto en el título “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”, una lucha contra el tiempo para detener el advenimiento de Ganon y confinarlo una vez más para evitar la destrucción del reino de Hyrule.


Añadido a lo anterior, se le suma el sentimiento de compañerismo y el enseñar que, con el esfuerzo suficiente, es posible conseguir los objetivos. La esperanza es el último de los temas principales que podemos apreciar en este título, confiar en uno mismo y tener esperanza de que todo lo planeado dará sus frutos; aunque lo que realmente salva el día es una casualidad.



Detalles


La historia del juego nos brinda la aparición de un nuevo personaje que se postula como antagonista principal hasta la toma definitiva del control por parte de Ganon, pero realmente no sabemos nada acerca de Astor; los títulos de la saga Zelda nunca han tenido, en su mayoría, una historia profunda, pero en as últimas entregas sí que se nos ha facilitado información acerca de qué busca el villano, de dónde viene y por qué hace lo que hace.


Con Aster simplemente te obligan a digerir a la carrera que se trata de un sucedáneo del concepto de Agahnim, villano del juego “The Legend of Zelda: A Link to the Past”, y dándose un aire al diseño de Yuga, villano de “The Legend of Zelda: A Link Between Worlds” y que únicamente busca servir a Ganon sin ningún tipo de justificación más allá de que ha sido seducido por su poder. Ni siquiera podemos manejarlo como personaje jugable, algo que no ocurría en el primer Hyrule Warriors, donde podíamos controlar a todos los villanos de la historia principal.


Por otro lado, fue muy interesante la inclusión de Sogg, el lugarteniente del maestro Kogg, y su notable papel dentro de la historia del juego, poniendo en evidencia la torpeza y falta de visión de su maestro, a quien la situación acabó superándole y cuyas consecuencias fueron irreparables para el resto de su clan.


Es una verdadera lástima que tampoco hayan decidido colocarlo en el elenco de personajes jugables, poniendo en su lugar, por ejemplo, al monje Makkosh, uno de los miles de monjes que podemos encontrar en los santuarios de “Breath of the Wild” y que sobraba completamente dado que, dentro del repertorio de ataques de Impa, ya los incluyen. Da claramente la sensación de que no saben ya a quién meter en la plantilla, haciendo malas elecciones como esa.


Y hablando de Impa, el carácter con el que la muestran se aleja mucho del concepto original con el que se nos la ha presentado a lo largo de toda la saga; en este caso decidieron poner de consejera de la princesa, no, de consejera real, a una chica que, a todas luces, no encuentro manera de explicar cómo es capaz de desempeñar eficazmente su trabajo dado su modo de comportarse y la inmadurez subyacente en sus acciones. En muchas ocasiones parece una adolescente en la edad del pavo.


En cuanto al rey Rhoam y su desarrollo junto con el de Zelda, han cumplido un rol muy decente dentro de la historia, dando más información de él y ahondando en el trasfondo de ella, dado que nos ofrecen más datos sobre las inquietudes de la princesa desde que era niña junto con el modo de actuar de su padre en consecuencia de lo anterior mencionado. Una lástima no haber podido verle la cara a la madre, cuyo nombre también se desconoce; parece que, si eres madre de un personaje importante en Hyrule, tu muerte está garantizada, pues tampoco se sabe nada de la madre de Riju ni la madre de Mipha y Sidon.



📍 Monstruos


Todo el elenco de monstruos que aparecen en el juego han sido reciclados de “Breath of the Wild” y colocados como enemigos con algunas variantes (Centaleon de fuego, Hinox de hielo, etc). El único nuevo fichaje, junto con la versión de Terrak oscura y Sogg, es el ya mencionado Aster, el villano del juego.


No existen más detalles reseñables en este apartado.



📍  Entornos


De nuevo, nos encontramos con un reciclaje; cada escenario ha sido copiado al milímetro, añadiendo algunos detalles aquí y allá dentro de los caminos que el juego nos permite recorrer durante las batallas, por lo que apenas hay una reimaginación como ocurría con el primer Hyrule Warriors.


El estilo artístico también ha sido reutilizado, lo que acortaría el proceso de desarrollo del juego sobremanera teniendo en cuenta que ya tenían todo hecho desde su base y solo debían enfocar sus esfuerzos en el sistema de juego y algunos detalles más como el del siguiente punto.



📍 Música

Estamos ante otro cambio de batuta, ni siquiera los compositores que realizaron los temas del primer Hyrule Warriors repiten en esta ocasión. Kumi Tanioka junto con otros tres músicos, se encargaron de realizar arreglos y expansiones de los temas originales de Hajime Wakai, aplicándole la característica de ser músicas que se adaptan a cada situación dentro de la batalla, es decir, tienen en cuenta el punto en el que se encuentra cada combate y cambian de manera acorde a lo que está ocurriendo.


Hay pocos temas originales, ya que prácticamente todos, salvo el tema principal del juego, han sido sacados de los originales y, a raíz de estos, se ha compuesto el resto de la banda sonora.




📍 Opinión personal

HISTORIA

Es un Hyrule Warriors, lo que significa que la historia iba a resultar muy predecible; un ejemplo de esto era la excusa de utilizar viajes temporales para incluir a los 4 elegidos del futuro, ya que no iban a construir una plantilla de personajes jugables con tan pocos integrantes.


No aporta demasiados elementos novedosos, por lo que únicamente me limité a observar de qué modo trataban de construir ese final feliz que se veía venir desde lejos.


La única pregunta que se formula en mi cabeza tiene que ver con las líneas temporales. Si han salvado la Hyrule del pasado, ¿qué ocurrirá con a Hyrule de donde vienen los 4 elegidos del futuro? ¿Se destruye?


Otro tema que también me llamó la atención fue el hecho de que Sidon del futuro podría perfectamente interactuar con su yo del pasado sin que nada malo ocurriese, pues recordemos que una de las normas más extendidas en cuanto a viajes temporales es que no puedes encontrarte de frente con tu yo del pasado o las consecuencias serían nefastas para ambos. ¿Se les ha olvidado? ¿O directamente esa norma no existe en este juego?



PERSONAJES

He de resaltar, de nuevo, el gran impacto positivo que tuvo en mí el hecho de conocer a Sogg, y la rabia que me dio no poder controlarlo como personaje jugable junto con Aster, a quien solo quería manejar por curiosidad ya que me pareció completamente patético y sin sustancia dentro de la trama.


Por otro lado, acogí con muchísimo agrado al rey Rhoam y a Sidon, uno de mis personajes favoritos de “Breath of the Wild”; de hecho estaba esperando con impaciencia el momento de obtenerlo en la historia para poder controlarlo, y la espera dio sus frutos.


También tengo que comentar en este apartado que tenía muchas ganas de poder ver de una vez a la madre de Zelda, aunque no pronunciase palabra alguna; las escenas en donde vemos a Zelda recordando su niñez mantuvieron mi atención con la esperanza de poder conocer a su madre, pero me temo que, al igual que el esperado beso entre Zelda y Link que nunca llega, esta tampoco iba a ser la ocasión de conocer cómo se veía su progenitora.


Y hablando de Link, mi opinión no ha cambiado en absoluto respecto a la que tenía de él en el análisis de “Breath of the Wild”, y las expectativas de que hiciera algo diferente en este título eran inexistentes.


Del resto de personajes solo puedo decir que Impa y Prunia se me hicieron insoportables ya que no tolero demasiado bien a los personajes excesivamente pavos; y, de nuevo, el doblaje al español (de España) tampoco ayudaba demasiado en cuanto a personajes femeninos, siendo el de Zelda tan chirriante como lo fue en el juego original. Tuve que verme obligada a cambiarlo por el doblaje original en japonés, donde las cosas se arreglan algo, sacrificando en el proceso el notable trabajo que hicieron los actores de doblaje de los personajes masculinos, los cuales gozan de gran calidad.



DETALLES

El control de la cámara dentro de escenarios pequeños estorba más que ayuda, de hecho se ha elaborado de peor manera que en primer Hyrule Warriors, en donde, muy de vez en cuando, producía algunas molestias.


Hay demasiadas armas para Link, y esto no sería algo malo de no ser porque aquí no existen las afinidades elementales, por lo que usualmente escogeremos la Espada Maestra para encarar la mayoría de retos debido a que es la más poderosa y nada nos incita a utilizar el reto de armas. 


Sumado a eso, y de forma contraria a la falta de normas que rigen el tipo de armas a usar, sentí que cada movimiento que realizase dentro de una batalla estaba controlado al milímetro a la hora de cumplir con las misiones, ya que, a veces, en una misma fase se combinan misiones de contrarreloj y misiones de derrotar enemigos, por lo que me ha dificultado la posibilidad de explorar a mi antojo el escenario o de tratar de conseguir todos los tesoros y semillas kolog. Además, la idea de usar el mapa para navegar por las misiones no me pareció mala, pero el menú es mucho menos intuitivo que el del primer Hyrule Warriors.


Por último, tengo que señalar el notable "lag" que hay cuando la cantidad de enemigos es muy alta; jugando en sobremesa esto no se arregla en absoluto, se nota especialmente en batallas en las que controlamos a las bestias divinas, y a estas alturas es algo que no puedo dejar pasar por alto, y más si tenemos en cuenta que en el primer Hyrule Warriors, esto ocurría muy rara vez en la versión para Wii U y Switch.



MONSTRUOS, AMBIENTE Y MÚSICA

De los dos primeros conceptos no hay mucho que pueda añadir ya que, como he comentado en su correspondiente apartado, son reciclados del juego original y ya di m opinión al respecto; me siento muy cómoda con ese apartado gráfico tan colorido y en este título se sigue conservando esa gran calidad.


En cuanto a la música, si la de “Breath of the Wild” no me caló demasiado, con algunas excepciones que sí me gustaron, en este caso el panorama es aún peor en cuanto a las remezclas y rediseños de los temas originales. Me ha llamado la atención para bien que la música sea adaptativa, pero solo siento algo más de interés en los nuevos temas que han incluido en este juego. Y si comparamos la calidad sonora con la del primer Hyrule Warriors, considero que el este primer juego es muy superior, sin desmerecer el trabajo de los nuevos compositores.



CONCLUSIÓN

En suma es una experiencia que me ha sabido a poco comparándola con el primer Hyrule Warriors, y no me parece justo compararlo con “Breath of the Wild” a nivel jugable ya que pertenecen a géneros completamente distintos. Sin embargo, he agradecido una mayor profundización en la trama, aunque no sea demasiado, y un desarrollo de ciertos personajes como el rey Rhoam y la propia Zelda.



Llega la pregunta: ¿Lo recomiendas?


Más a adolescentes muy jóvenes que a los adultos en temas de narrativa; ciertos personajes mantienen un aire de infantilización que, en ocasiones, puede llegar a sacarte del juego. En cuanto a jugabilidad, debes estar predispuesto al género “musou”, o tal vez puedes encontrar hastiante la repetición de misiones.






Lo mejor: El desarrollo de algunos personajes y la puesta en escena del inicio del cataclismo, junto con el añadido de la desaparecida nana de Zelda, música icónica.

Lo peor: La interfaz y falta de menús más intuitivos, la falta de algunos personajes que parecían relevantes y una historia predecible.






Nota: 6/10  (como Hyrule Warriors)


Nota: 7/10  (como juego independiente)


Nota: 8/10 (como precuela)

3 comentarios:

  1. ¿Cuales son tus 5 juegos favoritos de la saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Twilight Princess
      - Majora's Mask
      - Ocarina of Time
      - Wind Waker
      - Minish Cup

      El primero que jugué fue Link's Awakening DX para la antigua Gameboy y mi primer juego de la saga fue Majora's Mask.

      ¿Y los tuyos?

      Eliminar
  2. No he jugado ningún juego de Zelda XD

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity