sábado, 9 de octubre de 2021

Mini Reseña de Videojuegos - Castlevania: The Dracula X Chronicles


Ficha técnica

Título: Castlevania: The Dracula X Chronicles
Desarrolladora: Konami
Distribuidora: Konami
Plataforma/s: PSP
Lanzamiento: 23/10/2007
Género: Acción/Aventura, Plataformas

 



El primer y único juego de la serie Castlevania realizado para la consola PSP y desarrollado por Konami; vio la luz el 23 de Octubre del 2007 en América, el 8 de Noviembre del mismo año en Japón y en 2008 para el resto del mundo. 
El juego no sólo ofrece un remake del título “Castlevania: Rondo of Blood”, sino que además incluye las versiones originales de este y del gran juego “Castlevania: Symphony of the Night”, aunque el acceso a ellos habrá que ganárselo desbloqueándolos dentro del juego principal. 
Al tratarse de un remake, las diferencias con la versión original son muy notorias y se hará mención a ellas a lo largo del análisis.
Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro o usa la barra espaciadora.
🎵    🎵   🎵    🎵 




📍 Jugabilidad


Avance lineal por medio de las distintas fases que nos ofrece el título. Es de resaltar el tema de las diversas ramificaciones que podemos desbloquear si escogemos caminos diferentes dentro de una misma fase, los cuales nos llevan, a su vez, a experimentar varios finales. Esto alarga la vida útil del juego al vernos obligados a volver a visitar los niveles con el fin de completar el título y conseguir el que sería el final bueno.


La movilidad de Richter, el protagonista, es algo tosca, tanto para atacar como para avanzar; es incapaz de correr, y los saltos han de medirse a la perfección si no queremos perder una vida o parte de nuestra barra de salud. A la hora de combatir, también tendremos que observar atentamente los movimientos del enemigo, sobretodo si se trata de un jefe de nivel, pues un leve fallo puede echar a perder prácticamente toda la batalla.


El juego nos ofrece la posibilidad de controlar a dos personajes; junto a Richter, tenemos a Maria Renard, una niña de 12 años con extraordinarias dotes mágicas de las cuales hará uso para abrirse paso (aunque en realidad solo invoca pájaros). Su movilidad es mucho más flexible que la del Belmont, pudiendo ejecutar un doble salto, y el alcance de los pájaros que lanza le proporciona cierta cobertura de ataque.


Como es costumbre, además del ataque básico, el juego pone a nuestra disposición una serie de armas entre las que podemos cambiar y cuyo uso requiere del consumo de corazones.


El título dispone de un total de tres ranuras de guardado y un cómodo selector de niveles que nos facilita la labor de acceder de nuevo al que queramos para desbloquear caminos alternativos.



📍 Historia (resumida)

Tal y como se espera de un Castlevania clásico, la premisa principal consiste en derrotar a un resucitado Drácula junto con su más devoto seguidor, Shaft, un sacerdote oscuro.


No situamos en el año 1792; con la resurrección de Drácula por obra del sacerdote Shaft, las fuerzas de la noche atacan la aldea en la que vivía Richter, descendiente del clan Belmont y dueño del látigo Matavampiros. Junto a esto, el conde secuestra a su novia, Anette, a Maria Renard, una niña cazadora de vampiros, y a dos aldeanas más: una monja de la Iglesia del pueblo llamada Tera, y la hija del médico, Iris.


Maria decide unirse a Richter en su lucha contra Drácula y ambos avanzan por el castillo derrotando a cada monstruo que les corta el paso. Dependiendo de nuestras elecciones, los acontecimientos del juego pueden variar; pero en última instancia, y como “final bueno”, Richter acaba con el conde.


El tono

El caos y la destrucción reinan allá donde alcanza la vista, de modo que el tono general del juego pretende mostrar una versión decadente del siglo XVIII pero sin llegar a ser depresiva, pues la esperanza que impone la figura de Richter como miembro del clan Belmont es suficiente para creer en la derrota de Drácula. El título, más que ahondar en la tristeza, pretende inspirar un sentimiento de epicidad, heroísmo y aventura al más puro estilo de los videojuegos de acción-aventura de finales de los años 80 y casi toda la década de los 90.


El tema

El héroe que salva el día, el elegido de un clan maldito que libra a la humanidad de un mal universal. El tema se repite a lo largo de casi todos los juegos que componen la saga Castlevania, y este no iba a ser la excepción dado que el conde siempre encuentra nuevas formas de volver a la vida, ya sea por medios externos o por cuenta propia.


Detalles

Teniendo en cuenta que se trata de un remake de un juego desarrollado para la SNES, podrían haber pulido el movimiento del personaje, ya que se siente tan tosco como si realmente estuviéramos controlándolo en su versión original.


Es destacable que hayan querido añadir una batalla contra una Anette vampiro como forma de demostrar lo que ocurre si llegamos tarde para salvarla; este evento le otorga una leve capa de profundidad y te demuestra lo que ocurre cuando el héroe fracasa en su misión.


El vídeo de introducción es una increíble puesta en escena de cómo revivieron a Drácula y hace gala del gran potencial de la consola para su época, pudiendo mirar a la cara con sus mejores exponentes a la potencia gráfica que tenía la Playstation 2.



📍 Monstruos


Como ya es costumbre, echa mano de monstruos del folclore y mitología diversos, desde los más universales, como hombres lobo, súcubos, el monstruo de Frankenstein, momias, calaveras y zombies, hasta algunos propios de ciertas regiones del mundo.


La Muerte siempre será colocada como un jefe de dificultad alta, como el lugarteniente del conde o uno de los jefes más cercanos a este. El juego vuelve a hacernos sudar con su enfrentamiento, pero además, tenemos que vernos las caras con un nuevo fichaje: Shaft. Este sacerdote utiliza sus poderes para invocar poderosas criaturas que lanzará contra nosotros y, posteriormente, luchará usando su magia; aunque realmente lo que más dificultad presenta son los monstruos.



📍  Entornos


Usaron el 3D escenográfico, es decir, todos los escenarios han sido realizados en 3D, pero limitan la movilidad del personaje al 2D, haciendo el avance lineal.


Los elementos presentados poco tiene que ver en cuanto a correspondencia en el tiempo con la arquitectura que había en Europa durante el siglo XVIII; y con esto me refiero, por supuesto, al castillo de Drácula, lo que tiene lógica teniendo en cuenta la época de su fallecimiento.


Por lo demás, los edificios observados al inicio de la historia en principio podrían encajar con su equivalente histórico, y es de agradecer, ya que el contexto pretende ser fiel al de nuestra realidad.



En última instancia, es de resaltar el poco cuidado que los desarrolladores le pusieron al modelado de los personajes, incidiendo especialmente en la cara de estos. Los que no dan risa, provocan ganas de llorar; y siendo la PSP un medio capaz de reproducir gestos de forma magistral como podemos apreciar en “Kingdom Hearts: Birth by Sleep” o en los títulos de “God of War”, este aspecto le resta puntos a la calidad gráfica del juego teniendo en cuenta las cinemáticas que incluye.


Los escenarios, por otro lado, presentan un trato bastante notable, sobretodo en la riqueza de detalles; aunque en algunos casos los fondos quedan pobres en cuanto a iluminación.


📍 Música

Basada casi por completo en la banda sonora original de “Castlevania: Rondo of Blood”. Se incluyeron dos temas nuevos y un selector de música para que los jugadores pudieran escoger la que quisieran escuchar en cualquier momento siempre y cuando se haya desbloqueado esta opción.


Michiru Yamane fue el principal creador de la remezcla de la música que presenta el juego, sustituyendo el tema “Dark Desires” por “Tuesday Deus Meus”, que constituye una versión mejorada del mismo, y añadiendo “Moon Fight”, de “Castlevania Chronicles”.


En suma, prácticamente todos los temas del juego son impresionantes, pegadizos y muy icónicos; si a esto le añadimos las mecánicas de los juegos clásicos y los aspectos más positivos del apartado gráfico, tenemos un juego muy sobresaliente y una carta de amor para los fans.



📍 Original VS Remake













HISTORIA

Sufrió mejoras notables; la conversación entre Richter y Drácula previa a su enfrentamiento es idéntica a la presentada en “Castlevania: Symphony of the Night” para una mayor concordancia. Junto a esto, el secuestro de Anette a manos de Shaft da lugar a una batalla opcional contra ella en el caso de que Richter llegue tarde para salvarla.


En cuanto a Maria, los diálogos entre ella y el conde en la batalla final se han adaptado para darle un toque más serio y menos humorístico como el que presentaba en “Rondo of Blood”.

JUGABILIDAD

Debido a las mejoras implementadas al usr otro motor gráfico, la dificultad ha disminuido y se han añadido nuevas áreas para explorar; además de esto, Drácula adquiere una nueva forma, en donde el nivel de dificultad vuelve a subir para convertirse en un verdadero reto.


También cuenta con el añadido del “Modo Jefe”.

GRÁFICOS

El salto al 3D es impactante teniendo en cuenta que el juego original salió en 1993, sin embargo podría haber ganado más peso si hubieran pulido el modelado de personajes, tal y como comenté en su correspondiente apartado.


En cuanto al diseño, las ilustraciones estilo manga fueron sustituidas por el marcado estilo que le otorgó la ilustradora Ayami Kojima, artista tradicional y una gran referente dentro del arte que podemos encontrar en diversos juegos de la saga.


La interfaz del juego también sufrió una notable mejora y resulta más atractiva.

MÚSICA

Prácticamente todos los temas que se han empleado han sido sacados directamente del juego original y los han renovado con instrumentos más actuales, dando como resultado una de las mejores bandas sonoras atribuidas a un juego de Castlevania.



📍 Opinión personal

HISTORIA

La sentí como un mero trámite, tal y como esperan que te tomes los juegos clásicos de Castlevania, por lo que no supuso ningún tipo de problema para mí.


PERSONAJES

Aunque Richter Belmont no es santo de mi devoción por lo que ocurre con él en los eventos que tienen lugar en “Castlevania: Symphony of the Night”, su diseño está muy bien construido y es de los más destacables dentro de los personajes del juego y de la propia saga a pesar de ser el protagonista de un único título. Tanto es así que tiene su hueco en el elenco de luchadores disponibles en “Super Smash Bros Ultimate” junto con Simon Belmont.


De María poco tengo que decir más allá de que percibí con muy buenos ojos la presencia de una mujer (encima una niña) que luchara junto al protagonista principal contra Drácula, recordándome la heróica labor que, en su momento, hizo Sypha Belnades en “Castlevania III: Dracula’s Curse”. Muy buen añadido.


DETALLES

Lo he comentado en varias ocasiones, el echo de que hayan modelado pobremente la cara de los personajes le restó un poco a la experiencia de juego. A parte de eso, me encantó descubrir que tenía “Castlevania: Symphony of the Night” como juego desbloqueable ya que es mi título favorito de toda la saga.


MONSTRUOS, AMBIENTE Y MÚSICA

Enemigos icónicos de la saga, música impresionante, ambiente envolvente y muchas ganas de ir en busca de aventura y acción; todos estos elementos forman uno de los mejores juegos de Castlevania que he tenido la suerte de probar en mi vida.


COMPARACIÓN: ¿HA MEJORADO?

Teniendo en cuenta la época del juego original y que este ha experimentado literalmente un salto gráfico y técnico, es indudable que Castlevania: the Dracula X Chronicles es una versión superior del título de 1993, sin quitarle el obvio mérito que este juego tuvo en la época de la SNES. Aún así, también recomiendo probar “Castlevania: Rondo of Blood” si tenéis la oportunidad de hacerlo y os atrevéis a poneros en la piel de quienes jugaron a esa versión.


CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista, este juego constituye una verdadera carta de amor a los fans de la saga Castlevania y una oportunidad única de poder jugar, al mismo tiempo, a su secuela directa sin tener que buscar su versión para Playstation, la cual, en la actualidad, es muy costosa de conseguir.


¿Lo recomiendas?


Indudablemente. Tanto si eres fan de toda la vida, como si estás incursionando en este fascinante mundo, este juego constituye un buen punto de partida para los iniciados y un tributo inolvidable para los fanáticos de Castlevania.




Lo mejor: El notable trabajo como remake y las novedades que este incluye.

Lo peor: Descuidos gráficos.






Nota: 9/10  (como juego de Castlevania)


Nota: 9/10  (como remake)




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Dedico mucho esfuerzo a escribir cada reseña.

      Tu comentario me ha animado a seguir escribiendo más entradas :)

      Eliminar

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity