sábado, 16 de octubre de 2021

Mini Reseña de Videojuegos - Sonic Mania



Ficha técnica

Título: Sonic Mania
Desarrolladora: Christian Whitehead, PadogaWest Games
                          Headcannon
Distribuidora: Sega
Plataforma/s: PS4, Nintendo Switch, PC
Lanzamiento: 30/08/2017
Género: Plataformas

 


Nos encontramos ante un caso peculiar. Este juego, desarrollado y dirigido por Christian Whitehead en colaboración con los estudios independientes PadogaWest Games y Headcannon, fue lanzado mundialmente en 30 de Agosto de 2017 bajo la supervisión de Sonic Team y Sega durante la conmemoración del 25 aniversario de la franquicia. 
Más tarde, se lanzó una versión conocida como “Sonic Manía Plus” en formato físico el 17 de Julio de 2018, la cual incluía dos nuevos personajes para el plantel, Mighty the Armadillo y Ray the Flying Squirrel, un modo competitivo para 4 jugadores y el “Encore Mode”, que ofrece nuevas formas de explorar los niveles del juego.
Este título mezcla niveles pertenecientes a otros juegos de la franquicia con notorias diferencias tanto en audio como en el desarrollo de las fases; es tenido como uno de los mejores “fangames” y se tomó como un regreso notable para la saga.

Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro
 o usa la barra espaciadora.

🎵    🎵   🎵    🎵  




📍 Jugabilidad


Inspirado por los juegos lanzados en la consola “MegaDrive”, sigue el estilo de plataformas y avance lineal en 2D; podemos escoger entre un total de 5 personajes si hemos comprado la expansión: Sonic, Tails, Knuckles, Mighty y Ray. Cada uno presenta unas habilidades únicas que nos permitirán avanzar por los niveles de diferente forma, junto con el hecho de que podemos elegir mover a Sonic mientras la CPU se encarga del control de Tails como en los viejos tiempos.


El juego contiene elementos desbloquearles, entre los que se encuentran jugar en el modo “sin guardar” y la opción de usar las habilidades de “Sonic CD” y “Sonic the Hedgehog 3” en lugar del “Drop Dash”. Por último, contamos con el modo “& Knuckles”, que nos permitirá controlar simultáneamente a cualquier personaje junto a Knuckles.


Como elemento característico, aquí también podremos hacernos con las 7 esmeraldas buscando los anillos gigantes que se encuentran escondidos en cada nivel; estos nos transportan a una fase especial sacada de “Sonic CD” en la que debemos alcanzar la esmeralda acumulando esferas azules de velocidad antes de que se agoten nuestros anillos. Al conseguirlas todas, podremos transformar a nuestro personaje, otorgándole poderes como una velocidad mayor y la invulnerabilidad hasta que se acabe nuestra reserva de anillos. También desbloquearemos el final verdadero del juego.


Por otro lado, han rescatado del olvido las fases especiales de “Sonic the Hedgehog 3” a modo de bonus a las que podremos acceder si tocamos un punto de control con 25 anillos o más; completarlas nos permitirá desbloquear elementos del juego como un modo “debug” y un test de sonido.


Además de lo ya visto, cuenta con un modo contrarreloj, un modo multijugador y el minijuego “Mean Bean” para dos jugadores sacado del título “Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine”.


De los 12 niveles con los que cuenta el juego, 8 son reimaginaciones de zonas ya existentes y 4 son nuevos. Al final de cada acto, deberemos enfrentarnos al enemigo de turno para superar la zona y para a la siguiente; como es costumbre, contamos con la ayuda de diversas barreras que nos protegen de los daños y, en el caso de Sonic, podemos utilizar sus poderes para que el avance sea más sencillo.



📍 Historia (resumida)

No es un elemento en el que hagan especial hincapié, lo que siempre ha importado en Sonic ha sido la jugabilidad y diseño de niveles junto a su banda sonora.


Tomado como una continuación de los eventos transcurridos en “Sonic the Hedgehog 3”, nuestros protagonistas se ven de nuevo envueltos en una aventura para desbaratar los planes de Eggman, quien se ha hecho con una extraña piedra llamada “Rubí Fantasma”, la cual otorga poderes especiales a sus máquinas.


Sonic echa mano de los poderes de las 7 esmeraldas y acaba con el doctor y su creación, el Heavy King.


El tono

A pesar de que los planes del Dr. Eggman suelen traer consigo la conquista o destrucción del planeta, el tono con el que se presentan los juegos de la franquicia gozan de frescura y ambientes exóticos y agradables de explorar, todos ellos cargados de colores vivos y llamativos. El carácter decidido de Sonic y el estilo de música que podemos escuchar en los niveles junto con la calidad gráfica impriman en el jugador un sensación reconfortante y le motivan a explorar cada rincón de los niveles que recorre.


No existe sensación de peligro o urgencia más allá de tener que completar el nivel antes de que se agote el tiempo, y en muchos casos la enorme riqueza de detalles de las fases hacen que se te olvide que tienes un contador sobre la cabeza dado que quieres aprovechar hasta el último segundo explorando.


El tema


Un adolescente enérgico (tened en cuenta que Sonic solo tiene 15 años) con el poder de la súpervelocidad que se enfrenta a un enemigo por el que no siente ningún respeto a pesar de ser un genio en pos de salvar la humanidad. Al igual que ocurre con los juegos de Mario, este tema se repetirá en, prácticamente, todos los títulos de la franquicia de Sonic; en algunas ocasiones se trata con algo más de seriedad, pero este no es el caso.


Detalles


La inclusión de dos nuevos personajes habría estado mejor de no ser porque, tanto en habilidades como en paleta cromática y diseño, son demasiado parecidos a Tails y Knuckles, pero venidos a menos.


Mighty y Ray no despiertan curiosidad más allá de su aspecto físico, cuyo diseño es menos agraciado que los de los demás personajes, y entre ellos meto también a los que no pertenecen a este título, como Cream the Rabbit o Vector the Crocodile, por poner dos ejemplos de personajes con poderes similares.


📍 Monstruos


Cuenta con un gran plantel de enemigos que se turnan entre los ya conocidos dentro de la franquicia como otros que debutan en el juego. Lo más destacable, como siempre, son los jefes de nivel; los 5 Egg-Robots cuentan cada uno con una estrategia concreta para derrotarlos, y aunque unos resultan más fáciles de despachar que otros, sus diseños son llamativos y las batallas utilizan el escenario de forma activa en la mayoría de casos. Esto también ocurre con los enfrentamientos contra Robotnik y Metal Sonic, y son una reminiscencia de los buenos tiempos de los que gozó la franquicia durante su época dorada a mediados de los 80 y los 90.


📍  Entornos


El cuidado y cariño dedicados a cada escenario son capaces de despertar un amor por el arte pixelado ya que los desarrolladores procuraron no sólo imitar el trabajo de los juegos en los que se basaron para crear este título, sino mejorar la fórmula aprovechando las capacidades gráficas que la tecnología actual pone a nuestro servicio.


Las reimaginaciones de los escenarios pertenecientes a juegos de la época mueven por dentro a los viejos fans de la franquicia, y la transición entre lo antiguo y lo actual es tan suavizada que alguien ajeno a los juegos de Sonic sería incapaz de notarla a menos que se las señalasen.


Los creadores de este juego pueden sentirse orgullosos, los niveles que ellos realizaron desde cero (los nuevos) están impregnados de la misma esencia de los antiguos, encajan como anillo al dedo y no se sienten fuera de lugar ni metidos con calzador.


📍 Música

Compuesta por Teo Lopes, perteneciente al estudio independiente PadogaWest Games; realizó las remezclas de temas antiguos mientras Falk Au Yeong las masterizaba. Este último es conocido por colaborar en los fangames “Sonic: Before the Sequel” y “Sonic: After the Sequel”.


Junto a esos temas, incluyeron algunos nuevos que han sabido transmitir el espíritu del legado que dejaron los antiguos juegos para la posteridad; escucharlos incluso de forma aislada es una experiencia muy disfrutable y dotan al juego de una capa extra de maestría y cariño hacia la saga.



📍 Opinión personal

HISTORIA

De nuevo, constituye un mero trámite y funge como lienzo sobre el que plasmar elementos más importantes como los gráficos, la jugabilidad y la banda sonora.


PERSONAJES

Los nuevos fichajes no me provocaron ni ganas de comprar el DLC, los diseños son clónicos de sus versiones originales, cuyos poderes resultan en general más útiles que los de Mighty y Ray. En su lugar, habría barajado otras opciones mejores antes que meter a estos.


MONSTRUOS, AMBIENTE Y MÚSICA

Tuve que fijarme expresamente en los monstruos para distinguir los nuevos de los antiguos como vieja fan de la saga que soy, y el hecho de provocarme un esfuerzo extra por reconocerlos pone de manifiesto el gran trabajo creativo que hay detrás ya que los nuevos integrantes se mimetizan a la perfección con los monstruos de la saga.


Los escenarios antiguos me transportaron en el acto a los tiempos de mi infancia y los nuevos me parecieron interesantes; si tuviera que poner alguna queja, sería únicamente respecto a los niveles que yo habría querido ver de nuevo, algo que podemos dejar sin problemas en segundo plano ya que constituye una mera opinión personal en cuanto a gustos.


En cuanto a la música, no son pocas las veces que he querido escuchar los temas habiendo dejado de jugar; los antiguos, de nuevo, revivieron mis días de infancia frente a a televisión de tubo mientras jugaba con la MegaDrive a principios de los años 90, mientras que los nuevos fueron acogidos con mucho agrado.

CONCLUSIÓN

Es triste en cierto modo tener que recurrir a juegos creados por los fans para poder disfrutar nuevamente de la saga dado que la propia Sega sigue dando traspiés en cuanto a títulos recientes de Sonic se refiere. Sin embargo, el hecho de que la compañía haya permitido a estos estudios independientes publicar un juego bajo su nombre, llena de esperanza a los fans de toda la vida y posibilita para los nuevos una ventana al pasado con toques actuales y frescos para que puedan experimentar lo que una vez hicimos nosotros en el siglo pasado.


¿Lo recomiendas?


Encarecidamente. Si eres un amante de los juegos de plataformas, este juego debe aparecer en tu colección, incluso si no eres un gran fan de Sonic, por la notable labor que hicieron sus desarrolladores.





Lo mejor: Calidad gráfica, sonora y jugable sumado al tributo hacia los juegos antiguos de la saga.

Lo peor: Tal vez los nuevos personajes que decidieron integrar dado que sus diseños y poderes se asemejan a los de Tails y Knuckles.






Nota: 10/10 

2 comentarios:

  1. Aun reutilizando varios niveles de los juegos clásicos es un juegazo muy divertido y la mini-serie también estuvo buena. Buena reseña Shad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte tu tiempo para ver mis reseñas, para mí es un honor que te gusten. Yo también opino, como habrás visto, que es un gran exponente de la saga Sonic y que un juego así ya le iba haciendo falta.

      Eliminar

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity