Mini Reseña de Videojuegos - Ori and the Blind Forest

Desarrolladora: Moon Studios
Distribuidora: Microsoft Studios
Plataforma/s: PC
                      Nintendo Switch
Lanzamiento: 11/03/2016
Género: Metroidvania

Se trata de un juego indie desarrollado por Moon Studios y publicado por Microsoft el 11 de Marzo de 2015; el éxito fue tal que en tan solo una semana alcanzó el millón de ventas. Un año después, se lanzó una edición definitiva, y el 27 de Septiembre de 2019 llegó a Nintendo Switch. Lo curioso del estudio desarrollador es que carece de una sede oficial; sus miembros pertenecen a todas partes del mundo.

Para idear la trama, se inspiraron en “El rey león y “El gigante de hierro”. La edición definitiva del juego añade dos nuevas habilidades a Ori, dos nuevos escenarios y nos muestra el pasado de Nara con su padre.
Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro o usa la barra espaciadora.
🎵    🎵   🎵    🎵

📍 Jugabilidad

Se le cataloga dentro de los “metroidvania” por algo, varios elementos de su jugabilidad estuvieron inspirados en las franquicias de “Rayman” y “Metroid” junto con el plataformeo. Alternando entre diferentes habilidades, como las acrobacias de Ori y la magia de Sein, deberemos sortear los obstáculos y enemigos que intenten cortarnos el paso durante el avance del juego.

El entorno es un elemento interactivo, es decir, todo está colocado por algo y Ori deberá interactuar con este elemento en pos de alcanzar su objetivo de salvar el bosque, por lo que encontraremos secciones de plataformas que se van complicando conforme avanzamos en el juego y diferentes acertijos que resolver.

Una de las misiones secundarias que deberemos llevar a cabo es la recolección de una serie de fragmentos (vida y energía) que nos permitirán mejorar las capacidades de Ori y Sein. Además de esto, encontraremos habilidades especiales sin las cuales el juego no podría avanzar, por lo que  tendremos que centrar nuestros esfuerzos en dar con ellas para poder ir descubriendo el resto del mapeado y así continuar con la trama.

El juego nos permite guardar la partida en una serie de puntos clave llamados “pozos de espíritu”; sin embargo, estos se encuentran en lugares concretos del mapa y suelen exigirnos retroceder para poder guardar el avance. Para este caso, podremos echar mano de los “Vínculos de Alma”, una suerte de “checkpoints” portátiles que consumen celdas de energía para poder ser convocados; por desgracia dichas celdas son difíciles de encontrar, por lo que el juego nos obliga a gestionar los recursos de los que disponemos, especialmente en momentos críticos de la partida, que no son pocos.

Por otro lado, podemos conseguir mejoras y beneficios utilizando puntos de habilidad, los cuales se consiguen derrotando enemigos y obstáculos del camino, y únicamente podemos realizar dichas mejoras si nos encontramos en un punto de guardado, ya sea natural o artificial. El árbol de habilidades es secuencia, es decir, no podremos acceder a los beneficios mayores sin haber pasado por los de menor nivel.

📍 Historia (resumida)

Está planteada casi como un cuento infantil con un buen final pero sin omitir las partes más crudas de la historia, lo cual es de agradecer y le otorga puntos extra.

Tras separarse de su padre biológico y tener que abandonar su hogar poco después de la muerte de Naru, su madre adoptiva, Ori, con la ayuda de Sein, emprende un viaje por todo el bosque con la finalidad de salvarlo de su destrucción, arriesgando su propia vida en el intento.

Durante el transcurso de su aventura es testigo de las consecuencias que trajo consigo la decadencia del bosque por la desaparición de los elementos del viento, el agua y el calor, y cómo estas afectaron a sus habitantes, con Gumo siendo el último de su especie y Kuro tratando de asesinar a Ori como forma de vengarse del Árbol del Espíritu por haber matado a casi todas sus crías.

Finalmente, las cosas acaban arreglándose gracias a los esfuerzos de Ori; su voluntad movió a Gumo a usar su poder para resucitar a Naru, y a su vez, esta consiguió calmar el odio de Kuro al hacerla consciente de que, si mataba a Ori, traería a Naru el mismo dolor que ella sintió cuando perdió a sus hijos.

El tono

El juego mantiene un ambiente de tristeza y oscuridad conforme observamos la gravedad de la decadencia del bosque, y, al mismo tiempo, nos infunde esperanza en la figura de Ori, un niño inocente que lucha por salvar a los demás. La historia termina con esa nota de esperanza, como los cuentos que antaño nos leían nuestras madres en los años 80 y 90, atreviéndose a contar incluso las partes más crudas y enseñándonos que cada acto tiene consecuencias.

El tema

El altruismo y la preocupación por aquello que merece ser salvado son los temas principales de este título, sumado a la valentía y coraje que demuestran algunos niños en situaciones críticas. Sin duda este juego es la representación de un cuento que remarca los valores más importantes que deberían mostrar todos los seres humanos, un cuento que debieron haberle leído a todos cuando eran niños.

Detalles

La transición entre escenarios es de lo más suave, no hay cortes abruptos ni debes esperar a que la partida cargue los elementos, lo que aumenta la conexión entre zonas. Lo único que nos indica que pasamos de un escenario a otro es la música, cuya inclusión es lenta y armónica, junto con el cambio de la ambientación.

Junto a eso, y a pesar de la simpleza de los personajes, no serás ajeno a sus desgracias ni la forma en que algunos llevan el dolor; el juego es capaz de hacerte partícipe de las emociones de Naru o, incluso, de la propia Kuro cuando pierde a sus hijos. Puedes llegar a entender el por qué de sus actos, aunque estos sean dañinos, y empatizar con sus sentimientos; pocos juegos logran tanto con personajes tan simples, y eso es tan solo un logro más de la extensa lista.

📍 Monstruos

Los monstruos que podemos encontrar en el juego tienen características y elementos que resultan desagradables o peligrosos a primera vista, como ser pringosos o poseer afiladas púas, y ya sabemos lo que ocurre en este título con todo lo que pincha.

No habrá duda alguna a la hora de discernir qué tipo de criatura es peligrosa y cuánto de peligrosa. El juego se toma la molestia de colocarlos en ciertos puntos en los que deberemos depender enteramente de ellos para avanzar, lo que añade una capa extra de profundidad a su jugabilidad y hace que reflexionemos un momento acerca de si debemos deshacernos de ellos o aprovecharnos de su posición.

📍  Entornos

Ni que decir tiene que el apartado gráfico es otro de los puntos fuertes; el estilo artístico escogido hace que, de nuevo, pienses en las ilustraciones que puedes encontrar en los viejos cuentos que nos leían de niños por lo coloridas que son. El cuidado en los efectos del ambiente complementa la experiencia, permitiéndonos interactuar con el mayor número de elementos puestos en el escenario, no solo cuentan los pinchos que buscan destruirnos.

En muchas ocasiones, a pesar de haber realizado una buena acción, aún tendremos que luchar por nuestras vidas mientras se restaura el orden tras revivir a un elemento. Solo el juego es quien decide cuándo estamos a salvo, no nosotros ni nuestra percepción del entorno; infinidad de veces han sido las que el escenario se ha vuelto engañoso, hasta el punto de hacernos bajar la guardia para encontrarnos de lleno con la muerte.

Cuidado donde pisas, el mundo se presenta grande y hostil para el pequeño Ori, lo que enfatiza el sentimiento de pequeñez que alude al personaje principal, como un niño que juega cerca de un tenebroso bosque y acaba perdido dentro.

📍 Música

Gareth Coker, el compositor que ha dado vida a los maravillosos temas del juego, afirma que el estudio desarrollador le animaba a cometer errores y equivocarse porque era la única forma de descubrir los elementos que no querías que estuviesen en la obra final, una política de trabajo bastante peculiar y alentadora.

Sus esfuerzos se centraron en el flujo del juego y el tipo de avance para pensar en la música adecuada para cada escenario, y el resultado no podría ser más conmovedor. Incluso si jamás tocaste el juego, es imposible mantenerse inalterable cuando escuchas el tema principal; los instrumentos utilizados también fueron cuidadosamente escogidos para cada zona, y esto podemos apreciarlo, por ejemplo, cuando escuchamos instrumentos de percusión en el Árbol Ginso.

📍 Opinión personal

HISTORIA

No me habría importado oír esta historia cuando era niña, seguramente me habría formulado muchas preguntas acerca de ser madre y de lo que se puede conseguir si le echas valor. Las historias que involucran las acciones de un niño para cambiar o salvar el mundo siempre suelen conmoverme, el hecho de que alguien de tan corta edad tenga que sacrificar incluso su vida para arreglar lo que los adultos han destrozado arroja un rayo de esperanza sobre la población infantil, esperanza en el futuro.

Por otro lado, el entorno es tan envolvente que no me costó ponerme en la piel de Ori, sobretodo en los momentos en que es perseguido por Kuro; realmente te sientes indefenso ante una criatura tan grande y poderosa como ella y sufres por la necesidad de escapar. Prácticamente te pasas la mayor parte del juego escapando de los peligros, o más bien, ingeniándotelas para hacer las cosas por una vía que no siempre tiene que implicar ser el más fuerte de todos.

Si no te movió el pecho el inicio del juego, tienes un aguante de hierro. Me costó contener las lágrimas.

PERSONAJES

Reitero lo que comenté, es increíble la enorme carga dramática que llevan encima personajes tan sencillos, un arte que parece que los juegos de las compañías más pudientes están perdiendo. Este título no teme mostrar la gravedad de las consecuencias de ciertos actos, y aunque en suma la historia que cuenta es triste hasta el final de esta, te enseña a afrontar la pérdida con valor, tanto para quienes pierden a sus madres, como a las que pierden a sus hijos.

Si tengo que quedarme con algún personaje, sin duda sería Kuro; cuando te haces adulto, aunque no tengas hijos, si tienes la suficiente empatía, puedes entender sin problemas el dolor que ha tenido que llevar a cuestas durante toda la historia. Y el final es lo mejor del personaje, se da cuenta de que está a punto de arrebatarle un hijo a otra madre, tal como le hicieron a ella, y se esfuerza por enmendar su error hasta el punto de sacrificarse.

DETALLES

A la hora de escribir este artículo he tenido que escuchar de nuevo la banda sonora para emitir un juicio adecuado y plasmarlo en la sección correspondiente. Puedo afirmar que ha sido una tarea titánica buscar información sin derramar una lagrimita; los temas de los que hace gala el juego buscan conmover ante todo, y me sigue fascinando el arte de los escenarios y los personajes.

Lo único que me sacaba de la maravillosa experiencia eran las numerosas muertes que he tenido que sufrir para completar el juego (más de 300); es como si te pidiera hacer un esfuerzo extra para poder contemplar el paisaje sin que nada quiera matarte.

CONCLUSIÓN

Es una historia que hay que sufrirla para poder disfrutarla, una mezcla extra que sólo quienes hayan jugado podrán comprender.

¿Lo recomiendas?

Solo si tienes una paciencia a prueba de balas, pues, a pesar de que todo en el juego te invita a querer saber más y explorarlo, vas a encontrarte con muchas partes frustrantes que alimentarán ese deseo de querer dejarlo todo. Sin embargo, merece la pena conocer el final de este cuento.

Lo mejor: Su calidad gráfica y sonora junto con el diseño de personajes y su trasfondo.

Lo peor: Los picos de dificultad en algunas partes, sobretodo hacia el final del juego; en ocasiones son excesivamente altos y dificultan el disfrute de la historia.

Nota: 9/10