sábado, 23 de octubre de 2021

Mini Reseña de Videojuegos - Super Smash Bros Ultimate

 

Ficha técnica

Título: Super Smash Bros Ultimate
Desarrolladora: Sora Ltd.
                          Bandai Namco Entertainment
Distribuidora: Nintendo
Plataforma/s: Nintendo Switch
Lanzamiento: 07/12/2018
Género: Lucha

 

Un videojuego con una larga historia y el último título de la saga “Super Smash Bros”; su desarrollo comenzó en 2015 bajo la atenta mirada de Masahiro Sakurai y trajo consigo a gran parte del equipo que trabajó en el desarrollo de las entregas para Nintendo 3DS y Wii U dado que la base es prácticamente la misma. 
A diferencia de los juegos anteriormente mencionados, en este se incluyeron a todos los luchadores que habían aparecido alguna vez en Smash y se realizaron acuerdos con Bandai Namco, Konami, Sega, Capcom, Square Enix, PlatinumGames, Atlas, Microsoft, SNK, Disney y Mojan Studios. 
Es el tercer título más vendido para la consola Nintendo Switch y, en 2019, fue el ganador del premio “Game Awards” al mejor juego de lucha. También se dice que es el mejor juego de la saga “Super Smash Bros” hasta la fecha actual.

Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro
 o usa la barra espaciadora (solo encontraréis las músicas propias de Smash dado que el resto pertenecen a otros juegos).

                                🎵    🎵   🎵    🎵  





📍 Jugabilidad


Un juego de lucha con combates en los que pueden participar de 2 a 8 jugadores, el personaje debe lanzar al rival fuera del escenario para ganar un punto o hacerle perder una vida tras haberle debilitado lo suficiente; las barras de vida fueron sustituidas por daño en porcentaje, un método que han mantenido desde su concepción en el año 1999.


A parte de las habilidades propias de los personajes, contamos con la ayuda de diversos objetos que aparecen en el escenario de manera aleatoria y pertenecen a varias sagas de videojuegos. Dichos objetos se dividen en armas, ayudantes y objetos curativos; y como colofón, tenemos la presencia de la “Bola Smash”, la cual nos permite activar el poder especial de nuestro personaje.


En cuanto al plantel de luchadores, contamos con un total de 82 personajes, de los cuales 13 son DLCs descargables junto con sus correspondientes escenarios y músicas. Estos no sólo pertenecen a Nintendo, sino que vienen de diferentes compañías como las anteriormente mencionadas y las habilidades de cada uno han sido tratadas con mimo y cuidado para que sean lo más fieles posible a las que cada personaje posee en su propio juego.


En esta entrega, las pegatinas y trofeos han sido sustituidas por los espíritus, personajes de diferentes franquicias que actúan como potenciadores de los luchadores durante los combates. Junto a esto, y como no podía ser de otro modo, el juego es totalmente compatible con las figuras Amiibo.


Los modos de juego que ofrece son variados, mezclando los antiguos como el “Modo Clásico”, “Modo VS”, “Modo Asalto” y “Entrenamiento”, con el “Modo Aventura”, en donde deberemos embarcarnos en una serie de combates que nos permiten recuperar a personajes perdidos por la oscuridad mientras restauramos el Reino de la Luz.


Por supuesto, este juego cuenta con un modo online en el que se podrán disputar combates contra jugadores de otras partes del mundo, y un modo especial para ir recolectando diversos espíritus, los cuales también ofrecen un gran reto para el jugador.



📍 Historia

En este título la trama es prácticamente inexistente, por lo que también carecerá de la sección de “Tono”, “Tema” y “Detalles” por razones obvias.



📍 Monstruos


En este juego no han inventado monstruos definidos como en el título anterior, por lo que también descartaremos este punto.


Master Hand y Crazy Hand siguen apareciendo como jefes finales para ofrecer un desafío al jugador, pero estos se alternan entre jefes icónicos de sagas famosas, como es el caso de Ganon, Drácula, Giga Bowser, Rathalos o Marx.



Lúmina y Lúgubra son dos jefes que únicamente aparecen en el modo aventura; sus diseños son peculiares por no tener forma humana, repiten un elemento varias veces (alas en el caso de Lúmina y raíces en el caso de Lúgubra). El concepto de ambos queda bastante pobre si lo comparamos con Tabuu, el jefe final del anterior juego; o, incluso, con Master Hand, cuya figura oculta un significado profundo y más interpretable que la imagen que dan estos dos jefes.


📍  Entornos


Los escenarios son otro de los puntos fuertes del juego; tanto los estáticos como los dinámicos conservan la esencia del juego en el que están basados y plasman en ellos detalles típicos y marcados de cada uno.


En cuanto a los que pertenecen al mundo de Smash, se nota el enorme trabajo de desarrollo que hay detrás en cuanto al modelado de los fondos a pesar de su simpleza (en la mayoría de casos únicamente son 3 o 4 plataformas flotantes). Se nota que en ellos prima la necesidad de darse golpes ya que suelen ser estáticos y molestan lo menos posible a los jugadores.



📍 Música

Como ya es conocido a estas alturas, gracias parte de los temas musicales pertenecen a franquicias de videojuegos involucradas, por lo que sería una pérdida de tiempo comentarlas en este apartado.


Pero Smash no solo cuenta con músicas ajenas, sus composiciones propias estuvieron en las manos de Hideki Sakamoto. Además de eso, Sakurai contrató a un equipo de músicos que realizaran remezclas de los temas originales de otros videojuegos para incluirlos en este título, haciendo un total de 850; 1018 si contamos las músicas de los personajes descargables.



📍 Opinión personal

HISTORIA

La poca que hay reside en el modo aventura y no es trascendental, ya que se parece bastante a la vista en “Super Smash Bros Brawl”. Y si me apuráis, Brawl supo plasmar la interacción entre personajes a un nivel mucho mayor del que lo hace este juego, que únicamente los pone en el mismo plano; en Brawl pudimos presenciar ciertas emociones entre ellos, como la preocupación, el orgullo, el miedo o el sentimiento de compañerismo. ¿A quién no le habría gustado experimentar de nuevo eso en el modo historia?



PERSONAJES

Es innegable asumir que, a estas alturas, este juego se ha convertido en un trampolín de fama para todo tipo de personajes; no era de extrañar ver a los fans pidiendo personajes de franquicias ajenas a Nintendo, como Crash Bandicoot, cuando el plantel aún no estaba completo.


Sinceramente, como jugadora que se inició con el primer título de la saga, no puedo evitar sentir cierta lástima al pensar que personajes como Cloud, Snake o Ryu le estaban quitando el puesto a otros que sí pertenecen a la casa Nintendo.


Sin embargo, esa lástima convive con la sorpresa de encontrar a integrantes como Sefirot, Joker, Sonic o el recientemente anunciado Sora (a fecha de elaboración de esta entrada) como personajes jugarles en un mundo que no deja de expandirse.


Sí, entraron por motivos comerciales y únicamente pretenden dar bombo a sus juegos o franquicias usando Smash Bros como escaparate para los nuevos jugadores, pero si eliminamos el factor marketing y comercial, resulta divertido pensar que “cualquiera podría entrar a Smash”.


También es de agradecer que hayan diferenciado tanto a cada personaje en lo que a habilidades y poderes respecta, junto con el hecho de que estos se ajustan muy bien a los que muestran en sus respectivos juegos.


Si preguntáis por mis favoritos, los que más me gustan de este título son Link, Sheik, Ganondorf, Roy, Ike, Pit, Cloud, Simon, King K. Rool, Sefirot y Sora; pero veo ridícula la decisión de separar a Zelda de Sheik y colocar como personajes individuales a dobles de otros, como en el caso de Daisy o Dr. Mario, en lugar de usarlos como skins.



MONSTRUOS, AMBIENTE Y MÚSICA

Eché en falta un modo historia más competente en cuanto a jefes y monstruos, en el sentido de que hay muy pocos que sean originarios de Smash a diferencia de lo que pudimos ver en “Super smash Bros Brawl”. Por otro lado, me gustaron los nuevos integrantes dentro del plantel de jefes. ¿A quién no le ha gustado vérselas contra Drácula o Ganon fuera de sus respectivos juegos y con a posibilidad de enfrentarlos con Kirby, por ejemplo?


Surgen mezclas interesantes y hacen volar la imaginación de los gamers más creativos, entre los que me incluyo.


La música siempre ha constituido un factor importante para mí, y es una gozada poder disfrutar de tantísimos temas; en este título han incluido también músicas de videojuegos que no están ligadas a ninguno de los luchadores que encontramos en el plantel, enriqueciendo la experiencia.


Si tuviera que poner una pega, sería con respecto a la música principal del juego, la conocida como “Lifelight”; posee matices que, en mi opinión, están lejos de igualar al tema principal de “Super Smash Bros Brawl”. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta el hecho de que la persona que compuso dicha música es, ni más ni menos, Nobuo Uematsu. Si eres un veterano en el mundo de los videojuegos, las presentaciones sobran; pero si no lo eres, se trata de uno de los mejores compositores, famoso por elaborar la música de los primeros 10 títulos de la saga “Final Fantasy”, entre otros.



COMPARACIÓN: ¿HA MEJORADO?

El proceso de desarrollo de “Super Smash Bros Ultimate” fue un poco de locos dado que reclinó muchas cosas del Smash desarrollado para la Wii U y de su versión para Nintendo 3DS, lo que, en mi opinión, supuso un "port" mejorado para Nintendo Switch y no un juego nuevo al uso.


Teniendo eso en cuenta, he escogido comparar este juego con el título de Wii, y existen algunas diferencias considerables dentro de la trama que presenta el “Modo Aventura”. Para empezar, mientras que Brawl creaba una historia que se preocupaba por enlazar a los personajes dentro de ese mundo ficticio, Ultimate se dedicó a copiar la fórmula de “todos los personajes han sido derrotados y solo Kirby puede salvarles”, ofreciéndonos un mundo plano sin fases de avance lineal ni secretos que desbloquear.


Ahora, en cuanto a plantel de personajes le da mil vueltas; no solo el elenco es superior, sino que añade luchadores de muchas más sagas diferentes, aportando más variedad de la que ya gozaba. La pega más previsible es que iban a aprovechar para incluir DLCs con personajes exclusivos, pero como ya he dicho, era algo que se veía venir.


En ese aspecto, han suprimido la posibilidad de desbloquear un personaje a base de esfuerzo, cosa que aprovecharon muy bien en “Super smash Bros Melee”, pero que desapareció en “Super Smash Bros Brawl” al facilitarnos la tarea con el modo historia. Y, por supuesto, esta práctica la continuó “Super Smash Bros Ultimate” en pos de favorecer el ámbito competitivo, pues cuanto antes tuvieras a todos los luchadores, antes podrías empezar a practicar con ellos.


El juego ha mejorado competitivamente, incluye más música, objetos, escenarios, personajes y modos de juego, pero ha empeorado el “Modo Aventura” y la trama ya es inexistente.



CONCLUSIÓN

El juego cumple lo que promete, ser más inclusivo y proporcionar horas de diversión mientras pruebas a cada personaje luchando contra tus amigos o con la CPU; para los amantes de la competición, Smash sigue cumpliendo como alternativa viable a juegos como "Tekken" o "Street Fighter".


En cuanto a los que llevamos desde el principio aquí, es cierto que se ha notado cómo Smash se dejó llevar por la fama, exprimiendo al máximo la posibilidad de incluir a personajes de todo tipo y de cualquier franquicia, y bastardizando el concepto inicial de “solo personajes de Nintendo”. Sin embargo, el golpe no ha sido tan chocante dado que se trata de un juego de lucha; no hay profundidad y la trama es prácticamente inexistente, por lo que el detalle comercial sería lo único a tener en cuenta.



¿Lo recomiendas?


Por supuesto, aún sin los personajes disponibles en los DLCs, sigue siendo adictivo y siempre es una opción cuando vas a casa de un amigo o si sencillamente te apetece descargarte tras un día duro.



Lo mejor: Variedad de luchadores icónicos, gran elenco musical y horas de entretenimiento.

Lo peor: Ya no se siente esa emoción ni la sorpresa de desbloquear a un personaje nuevo a base de esfuerzo y es muy flagrante que los nuevos luchadores están ahí para hacer publicidad de sus respectivas sagas.






Nota: 8/10  (como juego independiente)


Nota: 8/10  (como secuela)

2 comentarios:

  1. Que mal que no tengo una NS para jugarlo:(
    Como siempre buena reseña Shad:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco un montón tus comentarios, gracias por dedicarle unos minutos a mis artículos :)

      Eliminar

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity