The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Análisis de Personajes)

 

Protagonistas:

Link


No vamos a comentar demasiado de Link, lo más reseñable es que han decidido darle la característica de persona comilona. Al dejarle sin voz, Link vuelve a encasillarse como un vehículo por medio del cual exploramos Hyrule. Por no tener, ni siquiera tiene expresiones demasiado marcadas, y esto podemos apreciarlo mejor en las cinemáticas del juego.


El propio protagonista del juego llega a destrozar las escenas más dramáticas con su eterno silencio; el hecho de mantenerle mudo, sobretodo en escenas en las que interactúan con él, hace que tengamos la impresión de que el resto de personajes le habla a un maniquí sin alma


Este factor le deshumaniza aún más en los momentos en que se junta con Zelda debido a que los desarrolladores decidieron trabajar un poco más en ella, lo que deja a Link por los suelos en cuanto a construcción de personaje.


Y con el tema de las adiciones de voces puedo resumir en dos palabras lo que han hecho con el protagonista: Oportunidad desperdiciada. Sobretodo si le comparamos con la manera en que se nos muestra en sus adaptaciones al manga; es fácilmente el Link moderno más olvidable de todos.


En los diarios de Zelda se desvela que en verdad es un chico al que le cuesta abrirse a los demás y por eso siempre se muestra tan callado, pero resulta una excusa un tanto pobre.


Su diseño no cambia demasiado del resto de encarnaciones del héroe; en esta ocasión quisieron ponerle como túnica de héroe un traje azul, pero en general sigue manteniendo el mismo aspecto. Tiene el pelo recogido en una cola y carece de un acompañante, rompiendo con esa característica habitual de la saga.


Zelda


Gana más importancia en esta entrega debido a la lucha interna que mantiene consigo misma por ser incapaz de despertar sus poderes. Como suele ocurrir, se la muestra más inteligente de lo que debería a su edad y, al encontrar dificultades para seguir los pasos de su difunta madre, a la que perdió cuando tenía 6 años, decide ayudar con la investigación de los guardianes como forma de sentirse útil durante la preparación de la batalla.


Es mucho más profunda y el juego aprovecha para mostrarnos esa preocupación que tanto la atormenta por medio de los recuerdos que debemos desbloquear; un gran ejemplo de esto es el momento en el que Zelda se derrumba en brazos de Link al ver que ha fallado a todo el mundo. De hecho, lo usaron en el trailer como forma de llamar la atención de los jugadores.


En cuanto a su relación con Link, no empezó nada bien; al  principio sentía ira y envidia hacia él por haberse hecho con la espada maestra de forma tan rápida mientras ella se quedaba estancada. Solo cuando Link la salva del ataque de varios miembros del clan Yiga, es cuando ocurre el cambio en su actitud hacia él y entabla un acercamiento más profundo. 


En su vestimenta hay que resaltar, de nuevo, el uso del color azul tanto para su vestido real como en su ropa de exploradora. Además, se trata de la primera Zelda cuyo diseño no mantiene los ojos azules, sino verdes.


Personajes secundarios

Los 4 elegidos pertenecientes a las distintas razas tienen poco que decir en esta entrega; los recuerdos en los que aparecen son escasos y los habitantes actuales los tienen, como es normal, en un pedestal por lo que hicieron, aunque algunos tienen más mérito que otros.

MIPHA



Su relación con Link era mucho más cercana que la que tenían el resto de elegidos ya que el recuerdo de ella nos muestra que le conoce desde que era niño y acabó enamorándose de él. Tanto fue así que cosió para Link la armadura zora, como es costumbre en su cultura. En su pueblo la recuerdan con cariño, en especial por ser la curandera oficial del reino y por su carácter bondadoso; era la princesa Zora, y su hermano Sidon heredará el trono en su lugar. Dominó a su bestia sin problemas y poseía una gran destreza como lancera.


Su diseño está basado en el de los delfines rosados y su baja estatura enfatiza el carácter tímido y reservado. Se la puede relacionar perfectamente con Ruto, de "Ocarina of Time", ya que, al igual que ella, se enamoró de Link.


SIDON



Apenas se puede hablar de él porque no le desarrollan demasiado. Sus cualidades más destacables son el cariño hacia su hermana y Link, su enorme carisma, esa actitud positiva y que es el único que ha tratado de buscar activamente una solución al problema que estaban sufriendo con la bestia divina al tratar de dar con Link.


Su cabeza se basa en la de un tiburón martillo, y resulta fácil reconocerle por su enorme tamaño.


REVALI



Es el único de los 4 que no ostenta un puesto reconocido dentro de su tribu; lo que más destaca es su orgullo, prepotencia y altanería junto con la habilidad de crear corrientes de aire ascendentes. Trata de esconder su complejo de inferioridad cuando se mete con Link y considera que le han dado un puesto muy secundario en la guerra.


En cuanto a diseño, es muy similar al del personaje de Falco Lombardi, perteneciente al videojuego “Star Fox”, solo que con algunos detalles que le hacen ligeramente diferente. En ese sentido opino que podrían habérselo currado más, a menos que la intención de los diseñadores fuera referencias a Falco en el juego, como ya ocurrió en "Majora’s Mask", pero de forma mucho más sutil.


TEBA



Su carácter es mucho más serio y disciplinado que el de Revali. Está casado y tiene un hijo. El diseño es, en mi opinión, muy superior al del elegido, y la caracterización física entona a la perfección con su forma de ser; se le podría tomar perfectamente como un maestro.


DARUK



Es un héroe reconocido dentro de la raza goron y su patriarca; destaca su valentía y capacidad de liderazgo, cualidades que usualmente se suelen asociar a casi todos los goron junto con su glotonería. Por desgracia, no hay mucho más que decir de él; su diseño le representa como alguien fuerte, de avanzada edad por la presencia de barba y curtido en batalla.


YUNOBO



Su descendiente ha heredado el escudo especial que era capaz de invocar, pero su carácter es totalmente contrario al del patriarca dada su cobardía y timidez. El mechón de pelo y sus mejillas sonrosadas muestran un personaje inocente y juvenil.


URBOSA



Matriarca de las gerudo y amiga cercana de la madre de Zelda. Cuando esta murió, se encargó en parte de la educación de la niña, entablando amistad en el proceso. Como gerudo que es, estamos ante una mujer de carácter fuerte, valerosa y decidida; cuenta con el poder de invocar rayos a su antojo.


El diseño nos muestra un cambio en los estándares que tenían las gerudo en otras entregas, cambiando el tono amarillo de los ojos por el verde y añadiendo orejas puntiagudas en lugar de redondeadas.


RIJU



Descendiente de Urbosa. Se vio obligada a asumir el puesto de matriarca a muy corta edad a causa de la prematura muerte de su madre, por lo que carga con el peso de toda su ciudad. Pero eso, lejos de amedrentarla, la empuja a demostrar que quienes dudan de sus capacidades, se equivocan.


Su aspecto evoca la ternura al contrario que ocurre con el resto de gerudos, pero ciertos detalles como la corona o el hecho de que lleve los labios y los ojos pintados junto con el uso de tacones tratan de alejarla de esa etapa infantil.



No hay demasiado que decir sobre Impa o el rey Rhoam en esta entrega dado que la primera únicamente nos introduce el lore del juego y nos señala a donde debemos ir, mientras que el segundo sirve como tutorial. Podemos averiguar un poco más sobre él en algunas cinemáticas y en su diario, pero no es tan relevante como para tener que detallarlo.



Villano

GANON



Si de los personajes secundarios había poco que decir, de la figura del villano hay aún menos, pues en esta entrega Ganon se nos presenta como una entidad diabólica que aparece cada cierto tiempo para provocar el caos y la destrucción. La leyenda cuenta que fue derrotado hace 10.000 años gracias a los guardianes y las bestias divinas, y ahora ha aparecido de nuevo para sumir el mundo en las tinieblas.

Tiene la habilidad de corromper todo lo que toca, motivo por el cual perdieron la batalla contra él; ha estado luchando contra Zelda los últimos 100 años y, en su enfrentamiento final, se transforma en la bestia de las tinieblas, la encarnación más grande que ha tenido hasta la fecha.


Tal y como he comentado, carece de un ápice de inteligencia y ha sido reducido al mismo nivel de simpleza narrativa que el Ganon que podemos apreciar en los primeros juegos de la saga Zelda, lo que le hace carecer de un trasfondo o construcción de personaje.


En su forma de Cataclismo, es una amalgama de corrupción solidificada mezclada con partes mecánicas, tomando la forma de un ser arácnido. Lo único que podemos reconocer como elemento característico suyo, es esa melena roja.


Como Bestia de las Tinieblas, toma la forma de un jabalí demoníaco envuelto en llamas, cuyo tamaño supera por mucho al observado en otros juegos.

0 comments:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity