lunes, 20 de septiembre de 2021

Reseña de Videojuegos - Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate



Ficha técnica

Título: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of            Fate
Desarrolladora: MercurySteam
Distribuidora: Konami, Nintendo
Plataforma/s: Nintendo DS
                      Playstation 3
                      PC
Lanzamiento: 20/03/2013
Género: Acción/Aventura, Hack&Slash




Siguiendo en esa línea no canónica, pero usando elementos canon de la saga principal, el juego fue desarrollado para Nintendo 3DS por la misma empresa que el anterior, MercurySteam, y distribuido en el año 2013 por Konami y Nintendo. En este caso Hideo Kojima no metió mano en el desarrollo, de modo que todo quedó en manos de David Cox y el resto de trabajadores.


Usaron como inspiración principal el juego "Super Castlevania IV", y hoy día existe una versión HD con retoques que mejoran la experiencia de juego a nivel gráfico. Mantuvieron la misma voz para Gabriel.

Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro
o usa la barra espaciadora.

🎵    🎵   🎵    🎵 




Tabla de contenido

            1. Jugabilidad
           2. Historia
                2.1. El tono
                2.2. El tema
                2.3. Detalles
            3. Análisis de personajes
            4. Monstruos
            5. Entornos
            6. Música
            7. Curiosidades
            8. Opinión personal

            9.Nota



📍 1. Jugabilidad

Un juego de acción-aventura que utiliza el 3D escenográfico, es decir, todos los escenarios están construidos en 3D pero la movilidad se ve limitada al 2D; se enfoca más en la exploración que su predecesor y el sistema de combate utilizado va en la misma línea que este, subiendo niveles, desbloqueando combos y obteniendo poderes diversos.


Mezcla elementos de otros juegos de la saga Castlevania, como "Castlevania: Rondo of Blood" y la exploración que ofrecía "Castlevania: Symphony of the Night", pero mucho más reducida. Cada zona del castillo cuenta con un minimapa y constantemente se nos muestra dónde debemos ir para avanzar en la historia.


Dentro del apartado armas y poderes, estos varían por el hecho de que podemos controlar a 3 personajes: Gabriel en el prólogo, Simon Belmont en el acto I, Alucard en el acto II y Trevor Belmont en el último acto; no cuento 4 porque los dos últimos son la misma persona. Todo queda en familia.


El arma común es la cruz de combate Matavamprios, y Alucard usa una réplica llamada “Dolor Oscuro” (la cual sirve para lo mismo). Cada personaje, a excepción de Gabriel porque funciona como tutoríal, desbloquea dos armas extra, las cuales se recargan recolectando corazones, como en los Castlevania clásicos, y dos poderes extra.


🔝


📍 2. Historia (resumida)

Tiene como objetivo derrotar a Drácula, imitando a los juegos clásicos de la saga principal; y quienes deben encargarse de realizar dicha tarea son Simon y Trevor. Se va a repetir mucho el concepto de “venganza”.


SIMON



Obligado a escapar de su hogar por el ataque de Drácula a la Hermandad, es criado por la gente de la montaña debido a que su madre, Sypha, murió tratando de protegerle y quedó huérfano.


Desde entonces estuvo entrenando, y ahora, como adulto, decide internarse en el castillo de Drácula para cobrar venganza mientras es guiado por un extraño espíritu mudo. Con la ayuda de Alucard le derrotan, supuestamente, y él continúa su vida.


ALUCARD



Despierta repentinamente y, tras recordar que fue su padre quien le convirtió en lo que es ahora, decide tomar venganza y acabar con él para siempre. Por el camino encuentra a su hijo y juntos le dan muerte, aparentemente. Cuando el castillo se derrumba, escapa volando en forma de murciélago.


TREVOR



Tras recibir de parte de la Hermandad de la Luz la noticia de que Drácula es en realidad su padre, decide tomar cartas en el asunto y darle muerte para vengar a su madre y librar al mundo de su amenaza. Entrega a su hijo un trozo de espejo y ordena a su mujer huir si al amanecer él no ha vuelto.


Consigue llegar hasta Drácula pero es incapaz de vencerle, y en su lecho de muerte le revela que él es su hijo, razón por la cual Gabriel le salva dándole su sangre y metiéndole en un ataúd. Le bautiza con el nombre de Alucard por razones que él mismo no llega a desvelar.


🔝


2.1. El tono

Trata de mantener la misma línea que su primer título, un ambiente carente de luz, con zonas tenuemente iluminadas bajo la luna y llenas de criaturas de pesadilla; en general la tristeza inunda a los personajes y sus motivaciones se alimentan principalmente del odio y la venganza. Aquí no hay lugar para el humor y abundan las escenas violentas tanto en batallas contra jefes como con enemigos normales. Tratan de dejar claro que el clan Belmont está maldito y lo demuestran en la forma en que se desarrolla la historia.


🔝


2.2. El tema

Más que la lucha del bien contra el mal, se centra principalmente en la venganza; no vas a oír otra palabra en ese juego. Gabriel se mueve por venganza hacia la Hermandad, Simon por venganza hacia Gabriel, y Trevor por la misma razón. El odio es lo único que les motiva a hacer lo que hacen.


🔝


2.3. Detalles

Como todos se mueven por lo mismo, el juego queda aún más simplificado que el anterior dado que han decidido reutilizar el tema de la venganza, pero triplicado, lo que lo hace redundante y aburrido ya que ninguno de los personajes va a sacar los pies del plato ni la trama pretende explorar algo diferente o ligeramente más profundo. Aquí, o estás para vengarte, o no pintas nada. Solo Trevor menciona que va a por su padre, a parte de para vengarse, para eliminar la amenaza del mundo.


Las mujeres quedan relegadas a “madre de” o “esposa de” en el caso de las que son aliadas, que acaban siendo asesinadas sin mostrar siquiera que puedan defenderse o que directamente sepan hacerlo. Esto se hace más notorio en el caso de Sypha Belnades, referencia sacada, por supuesto, de la saga canon, donde se la conoce por ser una gran hechicera al igual que su referente en la serie de Netflix (bendita serie). Pero en el caso de esta Sypha, sirve para ser una fábrica de Belmont y nada más.


En cuanto a las villanas, siguen siendo súcubos sexualizados o la figura mitológica de “La llorona” como monstruo arquetípico.


🔝


📍  3. Análisis de personajes

En este apartado analizo en profundidad (toda la que se pueda) a cada personaje que aparece en el juego desde un punto de vista narrativo, ahondando en su trasfondo y desarrollo junto con su diseño.

Si quieres saber más, no dudes en pinchar en el símbolo 


📍 4. Monstruos


El plantel de monstruos del juego es más reducido que el de su precuela, pero aún así tiene algo de variedad; los monstruos, de nuevo, han sido sacados de los títulos principales, añadiendo algunos nuevos como es el caso de los jefes.


El bestiario es menos artístico a la hora de presentarlo, sustituyendo los elaborados dibujos por modelos 3D que podemos manipular para apreciar mejor los detalles. En cuanto a los jefes, cada camino tiene al suyo propio, aunque en el caso de Trevor este se repite, y presentan cierta dificultad.


Y, siguiendo en la misma línea que el primer juego, irónicamente, el jefe final es el que menos cuesta derrotar; sus ataques son predecibles y resulta sencillo adaptarse a sus movimientos. Aunque, en general, y para no denigrar tanto la figura de Drácula, la dificultad que tiene el título es muy inferior a la de su antecesor; apenas se tarda unas 10 horas en completar el juego y es raro que te atasques en alguna sección.


Si tuviera que señalar algún diseño memorable, sería el del Vigilante Nocturno, los Caballero Vampiro y la Armadura Poseída.








🔝



📍  5. Entornos

Todo sigue mostrando la arquitectura perteneciente a los siglos XII y XVI, por lo que la nula concordancia entre el estilo artístico y la época del juego se mantiene. En este caso, todo tiene un tinte aún más oscuro y depresivo, reforzando los sentimientos negativos que muestran los personajes principales, villano incluido; sin embargo, a pesar de que se deja claro que Drácula se ha apoderado del castillo en el cual vivía Carmilla, el diseño de los escenarios no coincide en absoluto.


Los motivos son claros, querían esforzarse para no reciclar todo el contenido visto en el primer juego, pero esto creó una desconexión entre lo que vemos y lo que se nos cuenta. Por suerte, los escenarios son de lo mejor que tiene el juego, por lo que podemos perdonárselo.


No puede decirse lo mismo del modelado de los personajes y las escenas de vídeo; la potencia gráfica de la que hace gala la Nintendo 3DS, consola originaria para la que se creó el juego, ha sido muy desaprovechada. Los personajes se ven mal y el movimiento no es nada fluido en las cinemáticas; tal vez quisieron darle el mismo estilo artístico presentado en los DLCs del primer juego, pero el resultado no podría haber sido peor ejecutado.






Los personajes ni siquiera mueven correctamente los labios para hablar, las actuaciones de voz son de una calidad muy inferior a la esperada y, en conjunto, la calidad gráfica ha disminuido. No han querido darle a los personajes el trato merecido y es por eso que duelen tanto a la vista; no es lo mismo diseñar un personaje que, desde su concepción, es feo, a realizar un acabado pobre de un personaje.


🔝


📍 6. Música

De nuevo, nos encontramos ante una disminución de la calidad; Óscar Araujo repitió como compositor para esta entrega, pero en conjunto, gran parte de las piezas no suenan tan glamurosas. Sigue manteniendo el tono épico, sigue intentando dotar de cierto dramatismo a sus obras para momentos como las batallas y se vuelven a respetar los silencios dentro de los escenarios, pero son pocos los temas que consiguen brillar tanto como antes.


🔝


📍 7. Curiosidades

No se han encontrado demasiadas, pero las que hay sin duda intentaron dejar huella.


Es el primer juego de la saga Castlevania en el que aparece el mismísimo Luigi, de Súper Mario. Durante el acto II, encontramos a un soldado caído que hace alusión al mal estado en el que se encuentran las tuberías y en lo mucho que esto habría consternado a su hermano “Mario”. Como añadido, comenta que no está muy seguro de si los hongos que crecen por allí serán comestibles.


Más claro no lo podemos tener. Gracias por tanto, Mario.




El resto de curiosidades aluden completamente a la saga de juegos clásicos; esto se ve reflejado en varios elementos, como el hecho de poder controlar a Simon, Trevor y Alucard, y que el villano sea Drácula, volviendo de esa forma al objetivo principal de, prácticamente, cualquier Castlevania.


🔝



📍 8. Opinión personal

HISTORIA

Repetitiva y poco atrapante; teniendo en cuenta que, en general, los juegos de Castlevania no brillan por la originalidad de sus historias, el hecho de que este juego en concreto me haya provocado más aburrimiento de lo normal en lo que a trama se refiere no le hace ningún favor.


Este juego pudo haberse concebido como un DLC largo, y el mensaje final que transmite al final es que, hagas lo que hagas, luches lo que luches, jamás podrás escapar a tu destino. Muy deprimente.


PERSONAJES

Absolutamente todos los confluyen en el odio que se tienen y la venganza que los motiva a enfrentarse entre ellos. Con esto me refiero, obviamente, a Gabriel contra su familia y viceversa.


La repentina necesidad de este por salvar a Trevor queda completamente opacada cuando vuelven a verse las caras 30 años después, como si de repente hubiera olvidado que le quería y que es todo lo que le queda de su esposa, lo que resulta cuanto menos ridículo y únicamente se podría justificar con esa corrupción de su alma.


No sería tan fuerte su amor hacia Marie y su hijo cuando, aún tras saber incluso que Simon era su nieto, no le tembló la mano a la hora de poseerlo y enfrentarlo contra su padre. 30 años bastaron para que el amor desapareciera.


El resto de personajes tampoco muestra un carisma más allá del diseño; Simon es corto de miras, impulsivo, cabezota y se nota que sólo le colocaron ahí por tener ese nombre, ya que el principal protagonista es Trevor. Por otro lado, el nuevo Alucard no le llega ni a la suela de los zapatos al Alucard clásico; y si lo comparamos con el que nos mostraron en la fantástica serie animada de Netflix, la derrota resulta humillante.


Y si creéis que me estoy pasando al comparar estos personajes con los de la saga principal, tampoco hay mucho que salvar dentro de su propia diégesis; todo lo visto en el primer juego supera y aplasta a su secuela, tanto en trama como en personajes.


MONSTRUOS, AMBIENTE Y MÚSICA

Los enemigos no estaban del todo mal, pero lo que realmente acogí con agrado fueron los escenarios por el hecho de rememorar el estilo de juego de los clásicos. Sin embargo, la decepción no tardó en hacer acto de presencia cuando me di cuenta de lo cortos que son y de que el mapa te muestra absolutamente todos los emplazamientos de los secretos, lo que obviamente restó muchísimo a la poca exploración que de por sí tiene el juego.


Los puzzles también se resintieron, no solo hay menos sino que la dificultad también se redujo; la música no volvió a causar en mí el impacto que trataba de conseguir, y me repito demasiado, pero es otro aspecto que vuelve a decaer en calidad.


COMPARACIÓN: ¿HA MEJORADO?

La pérdida de calidad es muy notoria, tanto en trama como en potencial gráfico y dificultad; los personajes nuevos no resultan nada carismáticos y se sienten como si les hubieran metido con calzador como excusa para seguir reutilizando elementos de la saga clásica. Lo único salvable es su diseño y los poderes de los que cada uno de ellos hace gala.

Los escenarios recibieron algo más de cariño junto con el diseño de monstruos dentro de lo que la Nintendo 3DS puede hacer (aunque, de nuevo, el modelado de estos deja un poco que desear), y eso sería un punto a favor si el factor exploración no se hubiera visto tan mermado; prácticamente te indican la fase exacta y el recuadro exacto en el que se encuentra cada secreto.

Ha cambiado la fórmula, pero ni de lejos es mejor que lo que pretendía imitar, ni tampoco mejora dentro de la trilogía.


CONCLUSIÓN

No debería considerarse un juego al uso, sino un DLC que debieron incluir en el primer título o como prólogo del segundo para ponerte en sintonía con lo que, seguramente, ocurrirá; con esto me refiero al hecho de que, mínimo, volveremos a ver a Alucard tomando un papel principal en la trama.


No es divertido, no entretiene, la calidad gráfica de los personajes es deplorable y la batalla final no resulta complicada teniendo en cuenta la dificultad que tuve a la hora de encarar a los jefes del primer juego (con la salvedad de Satán). Es necesaria esa comparativa ya que se trata de una secuela, y generalmente estas intentan mejorar la fórmula del primer título.


¿Lo recomiendas?


No, mejor ahorra el dinero y visualízalo por YouTube.



Lo mejor: Los escenarios y que hay muchos menos combos de ataques, lo que facilita la memorización y el empleo de los mismos. Los poderes fueron interesantes.

Lo peor: La trama, el desaprovechamiento del potencial gráfico de la consola en el modelado de personajes y su puesta en escena en las cinemáticas, trasfondo y motivaciones de estos, y la corta duración del juego.







Nota: 3/10  (como juego de Castlevania)


Nota: 5/10  (como juego independiente)


Nota: 4/10 (como secuela)



                                                                                                                                                  🔝

0 comments:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity