Ficha técnica
Un juego desarrollado por Square Enix; vio la luz el 11 de Noviembre de 2020 en Japón y, posteriormente, el 13 de ese mismo mes en el resto del mundo. Está disponible para todas las consolas y plataformas y sirve como resumen de los acontecimientos que han ocurrido desde "Kingdom Hearts I" hasta "Kingdom Hearts III" (DLC incluido), ofreciéndonos además un adelanto de lo que ocurrirá a modo de pista para saber el rumbo que tomará el siguiente juego de la saga.
📍 Jugabilidad
Al tratarse de un juego musical, la acción se centra en pulsar la combinación de botones acorde al ritmo de la música que están escuchando, con un total de 3 nueve de puntuación: Excelente, Bueno o Fallo. En caso de fallar, la salud del personaje se resiente, y si esta llega a 0, perdemos la partida. También podemos elegir la dificultad de cada fase y el tipo de música que queremos escuchar una vez hayamos completado la historia principal, ya que los temas se van desbloqueando y además también pueden comprarse en la tienda.
Dentro del tipo de canciones que podemos encontrar, están las pistas de exploración (Field Battle) consistentes en recorrer una sección del mundo en el que se encuentren los personajes mientras derrotan enemigos estándar; las pistas de memoria (Memory Dive), relacionadas con un personaje o la intro de un juego y cuya jugabilidad es similar al anterior modo con el añadido de que podemos observar secuencias del personaje en cuestión; y las pistas de batalla (Boss Battle), donde los personajes se enzarzan en un combate contra un jefe del juego.
El título pone a nuestra disposición un total de 3 grupos de personajes con los que afrontar las fases:
- Equipo Clásico, formado por Sora, Donald y Goofy.
- Equipo “Days”, formado por Roxas, Axel y Xion.
- Equipo “Birth by Sleep”, formado por Aqua, Terra y Ventus.
- Equipo “Dream”, formado por Riku y dos oníridos lucientes.
Junto a ellos, en ciertos mundos un miembro del equipo será sustituido por un habitante de dicho mundo, entre los que encontramos a Hércules, Aladdin, Mulán, Bestia, Ariel, Simba, Peter Pan y Stitch. Y, en ocasiones, Mickey aparecerá adoptando un rol de apoyo para los protagonistas.
Como es de esperar, cuenta con un modo multijugador local y en línea para medir tu destreza con otros jugadores (hasta 8 e la versión de Nintendo Switch); este juego ha aprovechado las bases que utiliza “Final Fantasy Theatrhythm” y las ha aplicado a la jugabilidad, aunque restando algunos elementos.
Y, por supuesto, cuenta con un sistema de niveles; la experiencia adquirida está sujeta a cada fase que terminemos, así como las recompensas.
📍 Historia (resumida)
El juego es una excusa para contar de manera rápida todo lo acontecido desde su concepción; Kairi es quien nos narra la historia muy brevemente, incidiendo en los puntos clave para que el jugador entienda lo que ha ocurrido en juegos pasados, y dándonos a entender que ella es la protagonista ahora.
El juego aprovecha para mostrarnos retazos del pasado de Kairi durante su estancia en Vergel Radiante y, posteriormente, se descubre el paradero actual de Sora; ella decide dejar su rescate en manos de Riku, ya que aún se siente incapaz de salvarle dado que se sigue considerando débil. Será la maestra Aqua quien se encargue de su adiestramiento, lo que nos da a entender que el siguiente juego estará protagonizado por Riku, Yozora, o por ambos, dejándola a ella en un segundo o hasta tercer plano.
El tono
Mantiene el mismo aire desenfadado, colorido y simpático que el que pudimos apreciar en KH I o KH III para que se mezcle con la temática Disney y no desentone.
El tema
No existe un tema concreto, únicamente hay que disfrutar de las obras de arte de Yoko Shimomura mientras rememoramos (o descubrimos, en el caso de que estés empezando en este mundillo) nuestras experiencias en los mundos y los momentos más emblemáticos de la saga.
Detalles
Se hace de notar cierta pereza en el desarrollo del juego dado que han reutilizado los modelos de personajes provenientes de los títulos de Playstation 2 y PSP en lugar de emplear los vistos en Kingdom Hearts III. Esto se debe claramente a la necesidad de sacar un juego rápido que avanzase algo la trama; utilizando los modelos de juegos anteriores se ahorraban tener que rediseñar los mundos para que tuvieran la misma calidad gráfica de dichos modelos, lo que obviamente califica este juego como uno de los trabajos más perezosos de la compañía dentro de esta saga.
📍 Monstruos
Todos están reciclados de los juegos anteriores y es de notar que respetan el tipo de enemigos que aparecen en cada mundo, ya que su diseño depende de estos. Con este punto quiero referirme al hecho de que, por ejemplo, si estamos jugando un tema perteneciente al videojuego “Kingdom Hearts Birth by Sleep”, nuestros enemigos son Nescientes; si escogemos una música del juego “Kingdom Hearts Dream Drop Distance”, nos encontraremos con Pesadillas. Y así sucesivamente.
📍 Entornos
De nuevo, poco puedo decir al respecto dado que son los mismos mundos que vimos en títulos anteriores, incluyendo el motor gráfico con el que se diseñaron. Se aseguraron de mostrar las partes más emblemáticas de cada mundo, ya sea Disney o del propio universo de Kingdom Hearts, lo que aumenta la inversión y los recuerdos surgen al instante (en el caso de haber jugado a dichos juegos antes de tocar este).
📍 Música
Desde siempre, el factor musical ha jugado un papel fundamental en los juegos de la saga Kingdom Hearts; pero en este título, la música es la protagonista. La mayoría de los temas han sido compuestos por Yoko Shimomura, y escucharlos en este juego es prácticamente una oda a su ingenio y talento. Gracias por tanto, Yoko.
📍 Opinión personal
Es un juego musical, por lo que la opinión que me genera habría sido bastante más corta de no ser porque, en este caso, quisieron añadir nuevo contenido.
HISTORIA
De nuevo, nos quedamos cortos; el leve fragmento que justifica cómo Kairi llegó a las Islas del Destino es muy interesante, pero apenas se muestra nada de la destrucción que Xehanort provocó en Vergel Radiante cuando Kairi era pequeña. Todo está vacío, con la salvedad de los sincorazón, y vuelve a decepcionar enormemente.
Junto a lo anterior, esos flashback se sienten como una excusa para meter con calzador el nuevo tipo de mundos que acabaremos viendo en el siguiente juego: los llamados “mundos ficticios”, ya que Xehanort hace mención de ellos antes de dormir a Kairi. El recurso de utilizar el pasado para seguir y seguir añadiendo nuevos elementos no hace sino despedazar más y más una historia que, en un principio, ya era algo complicada de entender pero que, más o menos, se mantenía.
El combate que tiene contra el maestro Xehanort constituye un ejemplo más de lo mucho que Nomura parece detestar al personaje de Kairi ya que, lejos de darle protagonismo y permitirle hacer algo verdaderamente útil, la acaba transformando en Sora, y es él quien, de nuevo, tiene que salvar el día.
Ahora necesitan 3 llaves para encontrar a Sora en el mundo ficticio de Quadratum, que a todas luces es un proyecto al que Nombra no le dejaron continuar, y cuyo protagonista es claramente una versión de Noctis, de “Final Fantasy XV”. No estoy en contra de reutilizar ideas, pero el camino de Sora debió tocar su fin cuando nos dijeron que acabaría, es decir, en Kingdom Hearts III (aunque, en mi opinión, debieron acabar la saga en Kingdom Hearts II); sin embargo, estiran más y más las cosas y no saben cerrar bien las tramas de forma coherente.
Y, como guinda del pastel, Kairi vuelve a quedarse fuera en lugar de ir a por Sora con la excusa de que “aún no es lo suficientemente fuerte”. Todos los que llevamos siguiendo la saga desde sus inicios sabemos que Sora jamás utilizaría algo así como impedimento; su cariño hacia ella era más que suficiente para rescatarla todas las veces que fuera necesario, y así es como ella se lo paga cuando las tornas cambian.
Luego, o ella no le quiere lo suficiente, o directamente Nomura no sabe escribirle un desarrollo a Kairi como dios manda.
Es irónico, pero el único que realmente reacciona como cabría esperar ante la noticia de que Riku ha ido solo a buscar a Sora, es Mickey; y lo que resulta aún más inverosímil es la actitud fría de Yen Sid, quien prefiere quedarse a investigar en lugar de permitir que Mickey acompañe a Riku para que no esté solo.
PERSONAJES
Solamente puedo salvar a dos dentro de lo que este juego muestra. Riku es el primero, a pesar de la notable infantilización de su personalidad respecto a cómo se le vio en otros juegos de la saga; Mickey es el segundo, y los motivos ya han sido expuestos.
DETALLES
Supongo que a estas alturas cansa ver cómo la pereza invade las oficinas de Square frente al desarrollo de ciertos juegos; en este caso, han reutilizado el 100% de lo ya visto en la saga para tener el juego listo lo antes posible y lanzarlo al mercado. Y, sumado a esto, siento que tampoco se esforzaron a la hora de pulir el sistema de juego; el tema de la experiencia y subida de niveles tenía mucho más sentido en los “Final Fantasy Theatrhythm” , ya que gracias a esto, los personajes aprendían nuevos ataques y tenías que calibrar cuáles necesitabas para cada ocasión.
En este juego, sin embargo, subir niveles se ha reducido a algo anecdótico; el impacto que tiene durante las fases es infinitamente menor del que podría haber tenido en lo que al desarrollo del sistema de experiencia respecta.
COMPARACIÓN: ¿HA MEJORADO?
CONCLUSIÓN
El juego es entretenido si has recorrido el camino junto a los personajes en sus respectivos títulos.
Para alguien ajeno a la saga, el resumen que ofrecen de la historia resulta pobre en comparación con la cantidad de detalles de los que hace gala la trama, la cual se enrevesa más y más conforme se avanza en el tiempo, y hace que cueste mucho entenderla.
¿Lo recomiendas?
Sólo si has jugado a los juegos; sino, será un viaje que realizarás sólo si la música te resulta llamativa.
0 comments:
Publicar un comentario