martes, 7 de septiembre de 2021

Reseña de Videojuegos - Castlevania: Lords of Shadow

 

Ficha técnica

Título: Castlevania: Lords of Shadow
Desarrolladora: MercurySteam
                          Kojima Productions
Distribuidora: Konami
Plataforma/s: Playstation 3
                      Xbox 360
                      PC
Lanzamiento: 08/10/2010
Género: Acción/Aventura, Hack&Slash



Concebido como un lavado de cara no canónico, Castlevania: Lords of Shadows fue el primer juego de esta saga en pisar Playstation 3, desarrollado por la empresa española “MercurySteam” y publicado por Konami, en colaboración con Hideo Kojima y David Cox.


Considerado como “El Castlevania español”, lo que buscaban conseguir era romper con los estándares establecidos para darle un toque fresco que impulsase la compra del producto tanto a fanáticos como nuevos a jugadores, junto a lo anterior, muchos actores de doblaje famosos como Patrick Stewart (Zobek), Robert Carlyle (Gabriel) y Jason Isaacs (Satán), fueron contratados para prestar sus servicios, consiguiendo grandes resultados en el proceso.

Si deseas parar la música, pulsa en la esquina inferior izquierda del recuadro
o usa la barra espaciadora.

🎵    🎵   🎵    🎵




Dave Cox confesó que en su concepción inicial, este juego estaba pensado como un remake del primer Castlevania, con Simon Belmont como protagonista principal y reescribiendo la historia para adaptarla a los estándares actuales, aportándole un toque más maduro. Sin embargo, al final se optó por un reinicio completo de la saga, aunque en su presentación los directivos de Konami seguían confusos al respecto, por lo que el juego se presentó simplemente como “Lord of Shadow”, hecho que aprovecharon para tantear a su público objetivo.


Como muchos coincidieron en que el estilo y tono del juego recordaba a uno de la saga Castlevania, no se la jugaron y acabaron colocándole ese título, lo que disparó ventas.


Tuvo muy buena acogida, alabando en especial su apartado gráfico y la gran variedad de escenarios de los que dispone junto con su banda sonora. Poco después fue anunciada una secuela, y a día de hoy cuenta con dos juegos más que completan la saga. Cuenta con un total de dos DLCs, Reveire y Resurrección, los cuales expanden más el lore y sirven como punto de conexión con el siguiente título de la saga.



Tabla de contenido

            1. Jugabilidad
           2. Historia
                2.1. El tono
                2.2. El tema
            3. Análisis de personajes
            4. Monstruos
            5. Entornos
            6. Música
            7. Curiosidades
            8. Opinión personal
            9. Vídeo

            10.Nota


📍 1. Jugabilidad

En este título no tendremos que preocuparnos demasiado por el control de la cámara, ya que es automática y en muchos puntos cuenta con cámaras prefijadas que intentan dar la sensación de que algo desconocido nos está observando cuando vibra levemente.


Es un juego de acción y aventura 3D en tercera persona con puzzles y plataformeo en el que nuestro protagonista debe hacer frente a grandes hordas de criaturas de la noche; los desarrolladores tomaron inspiración de diversos títulos de la época para pulir la jugabilidad, como el esquema de control de "Ninja Gaiden", los niveles de "Devil May Cry" y los combates épicos contra grandes jefes como en "Shadow of the Colossus".


El sistema de magias alterna entre luz y oscuridad: la primera nos permite curarnos con cada ataque, mientras que la otra aumenta el poder ofensivo de Gabriel cuando la activamos. Sumado a esto, encontramos una serie de puzzles que pueden ser sorteados si no queremos realizarlos, aunque no ganaremos la recompensa, y grandes escenarios cargados de detalles.


Los variados sets de movimientos y combos están especialmente diseñados para que podamos adaptarnos a los enemigos y atacarles de la forma más efectiva; estos se irán desbloqueando conforme vayamos adquiriendo puntos de experiencia y unas gemas especiales que nos permiten acceder a una mayor cantidad de opciones, junto con las mejoras para la cruz/látigo que porta Gabriel.



En cuanto al combate contra jefes, está mucho más medido y cuenta con comandos de reacción que deben pulsarse en cierto momento si se quiere salir victorioso de la batalla.


En el apartado de armas, cuenta con un repertorio algo escaso pero efectivo, ya que cada monstruo es débil a un tipo de elemento, tal y como nos muestra el bestiario, y dichas armas pueden ayudarnos a reducirlos con mayor facilidad si hacemos uso de ellas. La cruz de combate, arma predilecta de Gabriel Belmont que le fue concedida por la Hermandad de la Luz, puede utilizarse tanto dentro como fuera del combate, ya que su látigo sirve para explorar el terreno.


Y como objetos consumibles, hay las Dagas de Plata, efectivas principalmente contra hombres lobo, viales de agua bendita para los vampiros, hadas que persiguen al enemigo y lo distraen, y por último, los cristales oscuros, el arma más poderosa del juego, ya que nos permite invocar a una demonio que destruye a todos los enemigos que hay en pantalla.


Para acabar, contamos con una serie de reliquias, como son el guantelete oscuro, capaz de destruir obstáculos, las botas ciclón para movernos más rápido, y las hombreras de serafín, que nos permiten saltar cuando ya estamos en el aire.


🔝


📍 2. Historia (resumida)

Los juegos de la saga Castlevania nunca han sido conocidos por tener una trama profunda y retorcida, más bien ha sido siempre la jugabilidad lo que más ha enganchado a los fans; sin embargo, cada título ha ido plantando unas semillas que, aunque simples, germinan poco a poco hasta dar lugar al profundo lore del que hace gala toda la saga, enriqueciendo la figura de Drácula dentro de su diégesis junto con la noble labor del clan Belmont.




La historia transcurre en una Europa ficticia, concretamente en el año 1047, lo que nos situaría en la Edad Media, y la trama se desarrolla de manera lineal, llevando al protagonista de un punto a otro sin desviarse del camino. La premisa es sencilla, el mundo está sumido en la oscuridad por culpa de los Señores Oscuros (hombre lobo, vampiro y nigromante) y las almas de los muertos son incapaces de encontrar el cielo, por lo que quedan atrapadas en la tierra; el mensaje llega a la Hermandad de la Luz, orden a la que pertenece el protagonista, y se valen de una profecía como pretexto para enviarle a averiguar qué está ocurriendo y, posteriormente, involucrarle en la salvación del mundo, ya que esto también le afecta directamente, pues su recientemente fallecida esposa, Marie, no puede descansar en paz.


Gabriel Belmont se embarca en dicha cruzada con la esperanza de poder resucitarla, y conforme más avanza para derrotar a los Señores Oscuros, más se empapa de esa oscuridad que pretende destruir: asesina a sus compañeros y aliados, es traicionado por Zobek, un antiguo miembro de la Hermandad a quien consideraba un amigo, y descubre el origen de las entidades a las que debe enfrentarse, pues estos Señores Oscuros no son sino las partes malvadas que los fundadores originales de la Hermandad de la Luz dejaron atrás al ascender al cielo como una especie de santos, por lo que, si los destruye, también se los lleva por delante, labor que no tiene más remedio que realizar en pos de salvar al mundo. 


En última instancia Gabriel tiene que confrontar incluso a Satán, la personificación del mal en la tierra, y más tarde, en los DLCs, debe derrotar a un poderoso demonio llamado “El Olvidado” antes de que escape de su prisión y destruya a la humanidad, convirtiéndose en vampiro en el proceso y despojándose de la poca humanidad que queda en él.


El final del juego nos deja abierta la puerta a una continuación, que ya sabemos que existe, solo que transcurrirá en una época muy actual.


🔝


2.1. El tono

El tono de la historia siempre mantiene esa oscuridad a lo largo de todo el juego, con muy leves toques que podrían considerarse humorísticos si eres buen observador; pero eso constituye un leve soplo de aire fresco, ya que a lo largo de la aventura abunda la sangre, los desmembramientos, seres canivalizando a otros seres y la crueldad implícita en las acciones de Gabriel a la hora de luchar. No es un juego par todos los públicos y se muestra más brutal que el resto de juegos de la saga Castlevania.


🔝


2.2. El tema

El tema recurrente del héroe que busca vengarse podemos observarlo también en personajes como Héctor, León Belmont o el propio Drácula en sus respectivos títulos, por lo que en este caso, Gabriel no iba a ser la excepción. La figura femenina vuelve a actuar como el sacrificio o la amada que ha sido asesinada por una fuerza maligna, siendo en este caso su propio esposo quien ha llevado a cabo el acto por medio del control de Zobek; pero sigue siendo el mismo perro con distinto collar. León perdió a su esposa al igual que Drácula a la suya, de modo que, si eres un viejo fan de la saga Castlevania, esto no lo vas a encontrar como algo novedoso; de hecho las historias de estos juegos suelen ser muy predecibles, por lo que la diversión radica en su jugabilidad, y en este caso sí podemos hablar de una clara diferenciación con respecto a los juegos canon.


🔝



📍  3. Análisis de personajes

En este apartado analizo en profundidad (toda la que se pueda) a cada personaje que aparece en el juego desde un punto de vista narrativo, ahondando en su trasfondo y desarrollo junto con su diseño.

Si quieres saber más, no dudes en pinchar en el símbolo 


📍 4. Monstruos


Los diseños y la forma de presentarlos en un bestializo completamente accesible y con información acerca de las debilidades de cada monstruo es de lo mejor que tiene el juego; a modo de libro de viaje, podemos apreciar ilustraciones de cada criatura o personaje, con su correspondiente descripción y su influencia mitológica (de haberla).


El diseño de cada bestia carece de belleza o idealización; el objetivo es mostrártelos como verdaderos monstruos peligrosos a quienes temer, y el resultado no podría haber sido más satisfactorio. Contemplar el arte de cada página resulta una experiencia en sí misma, mientras estaba jugando tenía ganas de llegar a nuevos lugares sólo para poder contemplar el arte de la criatura con la que me fuera a encontrar. Y ni que decir tiene que muchas de ellas han sido sacadas del bestiario clásico de los juegos de la saga canónica.





Constituyen una gran fuente de inspiración y un ejemplo de como realizar el diseño de un bestiario; no importa si no eres artista, si aprecias el arte, no te dejará indiferente con esos diseños.


De las bestias más impresionantes obviamente los titanes sobresalen sobre el resto; uno de mis favoritos es el Dracoliche. La batalla es algo compleja, exigiendo más paciencia que agilidad o reflejos; por desgracia esto jugó en contra si lo comparamos con las anteriores batallas contra jefes.


🔝


📍  5. Entornos

A este punto quería llegar por la siguiente razón: el cuidado gráfico y los escenarios presentados son una maravilla visual, se nota el enorme trabajo de diseño que hay detrás de todo y el mimo que han querido poner para aumentar la inmersión. Pero el siglo en el que transcurre la trama no se correspondería con el siglo real sencillamente por los elementos que componen los edificios, el tipo de vestimenta de los personajes y cosas tan tontas como la encuadernación y tipografía utilizada.


Los que hemos tenido que profundizar en el mundo del arte, la arquitectura, la encuadernación y la escultura, percibimos rápidamente que los elementos anteriormente mencionados no cuadran con los que se encontrarían en el mundo real en el siglo XI, sino que más bien se sitúan entre el siglo XII y XVI.


Para muestra, algunos ejemplos de cómo deberían verse los edificios si realmente estuviéramos en el siglo XI: 







No sé si quisieron hacerlo de forma intencionada, ya que por lo general, la mayoría de juegos de la saga transcurren en una avanzada Edad Media, pero en este caso lo que se ve y lo que se dice no coincide. ¿Podría ser un fallo de los desarrolladores? La duda está ahí.


🔝


📍 6. Música

Ideada y compuesta por Oscar Araujo, él afirma que querían una visión más épica para este título, de modo que se basó en grandes películas épicas para elaborar la banda sonora y desde luego se nota el rumbo que ha querido tomar para este juego.


El tipo de música que suena en cada escenario podría estar sacado perfectamente de cualquier película de fantasía medieval por cómo suena, pero también guarda espacios de silencio en los que permite al jugador meterse en el ambiente de los escenarios, lo que suele coincidir con un momento tranquilo en donde no hay enemigos y debemos usar el ingenio para saber por dónde continuar.


No tengo ningún tema favorito, realmente me cuesta escoger cuando la banda sonora se asemeja tanto a la de una película. Y ni que decir tiene que se aleja mucho del estilo de música que presentan otros Castlevania, se tomaron muy en serio ese lavado de cara.


🔝


📍 7. Curiosidades

Está cargado de guiños, no sólo hacia los juegos de la saga principal, sino incluso a juegos de otras franquicias.


Los que respectan a la saga hacen referencia a lugares, enemigos y personajes típicos de otro juegos famosos; una de las músicas del juego es una interpretación de la tonada clásica, la que suena dentro de la cajita de música de Baba Yaga.


En cuanto a las referencia a otros juegos, algunas de las más destacadas son el árbol que nos encontramos al final del Bosque encantado, cuyo nombre, Árbol Dekuh, viene directamente del Árbol Deku de la serie "The Legend of Zelda".


Y, al acabar el juego, podremos colocarle a Gabriel el pañuelo y el Solid Eye que utiliza Solid Snake en los juegos de "Metal Gear Solid"; era lógico encontrar algo de esos juegos al estar Kojima involucrado en la creación de este título.




🔝

📍 8. Opinión personal

HISTORIA

Es fácil de seguir; obviamente no me esperaba dar con una trama enrevesada tipo "Kingdom Hearts" o " Final Fantasy". Me centré más en la jugabilidad en este caso y en disfrutar de una versión diferente de lo que estoy acostumbrada a ver en la saga Castlevania.


PERSONAJES

Ninguno llamó tanto mi atención como para poder colocarlo como mi favorito; están ahí para cumplir con su rol y poco más. Pero los diseños de algunos son bastante buenos, hay que reconocérselo; diseños como la armadura de Pan, que recuerda a la de un caballero dorado de "Saint Seiya", o el caballero negro que acompaña a Claudia.


MONSTRUOS

Los jefes te hacen esforzarte con diferentes estrategias que, aunque no son excesivamente enrevesadas, se van adaptando a lo largo de la batalla para ponernos las cosas más difíciles cuanta menos vida les queda. Tanto es así que, aunque hayamos reducido su energía a cero, aún nos quedará forcejear con ellos pulsando los botones correctos en los momentos adecuados para acabar definitivamente; de lo contrario, seremos nosotros quienes caigamos derrotados a pesar de haber vaciado su barra de vida.


DETALLES

La música sabe darte sus silencios para que puedas pensar y que el ambiente te envuelva, y los escenarios son impresionantes a pesar de que los edificios no concuerden con la fecha estipulada, como comenté en su correspondiente apartado. Me sorprendió encontrar puzzles, pero no me causaron mayor problema a la hora de resolverlos


CONCLUSIÓN

En lo que respecta a su obligada comparación con la saga clásica, no es el mejor exponente como juego de Castlevania a pesar de beber mucho de la saga canónica, como es de esperar; el hecho de repetir la fórmula de la venganza en lugar de atreverse a mostrar algo diferente es lo que hace que pierda el pulso con la saga principal. Podría ser interesante el hecho de mostrar la manera en que se originó la figura de Drácula, pero como he dicho antes, no resulta novedoso y Gabriel carece del porte y elegancia inherente a la figura del conde a la que todos estamos acostumbrados.


¿Lo recomiendas?


Si te apetece machacar botones reventando bichos al estilo de "God of War" con toques de "Shadow of the Colossus", como juego aislado de la saga no está mal, ya que al menos resulta mínimamente entretenido; en historia y profundidad flojea bastante.



Lo mejor: La jugabilidad y sistema de batalla, las monturas y la dificultad de los enemigos junto con el apartado gráfico y los diseños.

Lo peor: Repite la misma fórmula de la venganza y hay tantísimas combinaciones de combos que es fácil olvidarse de ellas y usar 4 o 5 que sirvan. La batalla final, irónicamente, es de las más sencillas y el villano es decepcionante.



📍 9. Vídeo

El presente análisis también cuenta con un vídeo que realicé para mi canal de Youtube; si deseas verlo, sólo tienes que PINCHAR en la imagen. ¡Gracias por vuestro tiempo!




🔝



Nota: 6/10 (como juego de Castlevania)
Nota: 7/10 (como juego independiente)

                                                                                                        

                                                                         🔝



0 comments:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Mini Reseña de Videojuegos - Hyrule Warriors: Age of Calamity